El Umbracle cumple veinte años y prepara una nueva exposición de arte público para diciembre

03-nov-2020

La muestra de esculturas 'Galaxia Hung' está prevista para mediados de diciembre 
El Umbracle cumple veinte años y prepara una nueva exposición de arte público para diciembre

El Umbracle, el mirador panorámico y espacio expositivo de libre acceso de la Ciutat de les Arts i les Ciències,  cumple hoy 20 años desde su inauguración, una semana antes que el Museu de les Ciències. 

En estos años el Umbracle se ha convertido en el 'Paseo del Arte' de la Ciutat de les Arts i les Ciències y uno de los espacios destacados en arte público de Valencia. La próxima exposición que albergará será 'Galaxia Hung', prevista para mediados de diciembre. El 'Paseo del Arte' acogerá un total de diez  esculturas, cuatro se instalarán en el lago norte del Hemisfèric,  del artista Hung Yi. Son obras  inspiradas en la cultura taiwanesa y la vida cotidiana de Taiwán, con los colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.  
                                                                                                                                                                        
Desde la primera muestra del artista Juan Ripollés, en 2010, hasta las esculturas 'My Secret Garden Valencia' de Arne Quinze que finalizó el pasado marzo, el Umbracle ha expuesto también la obra de reconocidos artistas contemporáneos como Jean Claude Farhi,  Laurence Jenkell,  Cristóbal Gabarrón, Jiménez Deredia, Francisco Simões, Javier D'Ambrosio, Rogério Timóteo y Ruud Kuijer. 

Cabe destacar que  el Umbracle ha acogido dos de las exposiciones con mayor éxito de público de la Ciutat de les Arts i les Ciències: 'Entre dinosaurios' y 'Titanic: the exhibition'. Entre 2010 y 2011, la exposición 'Entre Dinosaurios', en la zona ajardinada, reunió en el Umbracle  hasta 26 réplicas de estos gigantescos animales en una escenografía que trasladaba  al visitante al Jurásico y Cretácico. Por su parte, 'Titanic: the exhibition' (2007-2008) estaba ubicada en la parte inferior del Umbracle y recreaba la historia del mítico barco a través de objetos originales imágenes y documentos. 

Jardín de Astronomía

También en el Umbracle se encuentra el 'Jardín de Astronomía', desde donde se realizan observaciones con telescopios y diversas actividades relacionadas con la astronomía. Este espacio, ubicado en el extremo este del Umbracle, está formado por interactivos que invitan al paseante a descubrir conceptos como el movimiento aparente de los astros, 'tocar' la superficie de la luna, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios o qué es la declinación solar. 

El Umbracle es también  un paseo con vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año. Más de 17.500 metros cuadrados  desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències.