Toharia destaca "la sensibilidad especial" del Museo de las Ciencias para divulgar acciones contra el cambio climático

11-dic-2007

El director del Museo de las Ciencias, Manuel Toharia, ha mostrado hoy “su gran satisfacción” ante el anuncio realizado ayer por el President de la Generalitat, Francisco Camps, por el que el Museo se convierte en el centro de gestión del nuevo parque tecnológico de I+D contra el cambio climático. Toharia lo ha considerado “un reto positivo y una gran muestra de confianza por el trabajo realizado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde además tenemos una especial sensibilidad para divulgar entre la sociedad lo que hay que saber y lo que hay hacer para paliar el cambio climático”.  
Toharia destaca Manuel Toharia se refería también al acuerdo de colaboración alcanzado entre el President de la Generalitat y el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Patchauri, por el que Valencia acogerá en noviembre de 2008 una reunión del Foro Internacional de Desarrollo Sostenible.

Al respecto ha asegurado que “nos honran con este reconocimiento” que implica “tres grandes ideas: seguir trabajando para que el Museo sea foro de divulgación de lo que los ciudadanos deben saber y en consecuencia hacer en su vida cotidiana; ser el centro de gestión e impulsión del futuro parque, y a la vez estrechar la relación con el IPCC y la ONU, que quieren continuar apoyándose en Valencia para hacer sus actividades”, tras los buenos resultados de la reunión que celebraron en el Museo el pasado mes de noviembre.

Toharia, que ha presentado hoy el ciclo de actividades sobre cambio climático que desarrolla el Museo, ha anunciado además que el próximo 19 de diciembre se incorpora una nueva exposición realizada por Caixa Cataluña “Cambio Climático: Preguntas y Respuestas”. Asimismo, ha avanzado que se está trabajando en la remodelación de la tercera planta del Museo de las Ciencias para que “Vida y Genoma” ahonde en las cuestiones y problemas medioambientales.

Jornada “Comunicación Social y Riesgos Climáticos”

El Museo de las Ciencias ha organizado un programa de actividades sobre cambio climático que son de libre acceso al público y que se prolongará hasta junio de 2008. El ciclo comprende conferencias, mesas redondas y presentaciones, ciclos de cine científico, cafés de la ciencia, microconferencias para estudiantes de secundaria, así como encuentros con expertos en esta temática en los que se abordarán los principales aspectos de esta materia.

El próximo jueves 13 de diciembre el Museo celebrará la jornada “La Comunicación Social y los Riesgos Climáticos” con la participación de destacados expertos, periodistas en activo y divulgadores. A lo largo del día, tendrán lugar las siguientes mesas redondas bajo el lema “La investigación del cambio climático: de la documentación histórica a los modelos del IPCC”, “La comunicación de peligros climáticos en los mass media”, “La comunicación social de los riesgos naturales en la gestión de emergencias” y los “Riesgos naturales en las revistas de divulgación científica”.