Sabías que... hoy hace 70 años el Valencia CF conquistó su primer título de Liga

22-mar-2012

El trofeo del primer Campeonato de Liga del club se exhibe en la exposición "Ciencia y Deporte con el Valencia CF"
Sabías que... hoy hace 70 años el Valencia CF conquistó su primer título de Liga

Tal día como hoy, pero 70 años atrás, el Valencia CF iniciaba su etapa dorada en el fútbol español al conquistar, por primera vez en sus 93 años de historia, su primer título de Liga, cuyo trofeo puede verse en la exposición  'Ciencia y deporte con el Valencia CF' en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

A falta de dos jornadas para completar aquella temporada (1941/1942), el equipo venció  por 2-1 al Español y la victoria quedó para siempre en el recuerdo de los aficionados valencianistas. Fue un campeonato muy trabajado, donde el equipo superó su mejor registro anotador que tenía hasta entonces después de conseguir 85 goles en 26 partidos con la mítica ‘delantera eléctrica’ de Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza, además del bloque formado por Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Lelé, muy difícil de superar por sus rivales.

No era el primer título para el club –en 1941 se hizo con la Copa del Generalísimo-, pero si el que marcaría una racha de éxitos del club, presidido entonces por Luis Casanova, al llevarse los Campeonatos de Liga en la temporada 1943/44 y 1946/47, además de otra Copa antes de acabar la década, en 1949.

En aquellos años cuarenta, a la plantilla del Valencia CF se le recuerda también por tener en sus filas al que hoy es uno de sus símbolos del club, Edmundo Suárez  "Mundo”, que consiguió dos Trofeos Pichichi en esa década, convirtiéndose en uno de los máximos realizadores en la historia del Valencia CF.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que los valencianistas volvieran a saborear un título liguero, en 1971, y los dos últimos en 2002 y 2004 en la etapa de Benítez.

En “Ciencia y deporte con el Valencia CF‘' comprobarás también cómo las nuevas tecnologías se aplican al deporte. La exposición, fruto del trabajo conjunto entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Valencia CF, la Fundació VCF y la Asociación Futbolistas Valencia CF, con la colaboración especial de la Colección Pablo Ornaque, reúne  trofeos, equipajes, piezas de enorme valor histórico como el estandarte fundacional y el balón con el se jugó el partido en el que el Valencia CF se proclamó campeón de Liga en 1941/42, además de otras con un gran valor emotivo, como las réplicas del Bar Torino y un vestuario de la década de 1940, o el gran abanico de la Penya Valencianista d´Aldaia, entre otros objetos.

Ver vídeo relacionado aquí