Presentación del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC)

12-dic-2003

El secretario autonómico de Industria y Comercio, Rafael Sanus, ha señalado que “este congreso situará a la Comunidad Valenciana en el centro internacional de la Industria Aeroespacial y las nuevas tecnologías durante los próximos años”.

Rafael Sanus ha presentado esta mañana el 57 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) que se celebrará en Valencia en septiembre de 2006 en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El congreso está organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

En el acto de presentación, el secretario autonómico de Industria y Comercio ha estado acompañado por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, el delegado de la concejalía de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón, el director ejecutivo de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Yves Beguin, el representante del IAC-2006, Víctor Reglero e Itziar Urrutia de SENER Valencia.

Al respecto, Rafael Sanus ha señalado que “el Congreso Internacional de Astronáutica es el foro internacional más importante para investigadores y profesionales que trabajan en ciencias del espacio y temas relacionados con las últimas tecnologías, en el que se discutirán las últimas innovaciones en esta materia”.

El secretario autonómico de Industria y Comercio ha indicado que “desde el Gobierno valenciano vamos a trabajar con el tejido industrial y los centros de investigación para que se establezcan contacto con los especialistas mundiales en ultimas tecnologías, lo que va a beneficiar notablemente la competitividad de nuestro sistema productivo”.

“Desde la Generalitat Valenciana vamos a poner todos los medios disponibles para apoyar esta iniciativa, así como implicar al sistema valenciano de ciencia y tecnología, universidades y sectores industriales para que participen en el desarrollo de este congreso y todas las actividades que se realicen durante el año”, ha señalado Rafael Sanus, quién ha añadido que “este Congreso va a difundir a la sociedad valenciana y al sistema educativo las tecnologías del espacio y sus aplicaciones”.

Evento de carácter internacional

Por su parte, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha manifestado que como colaboradores del Comité Organizador, “hemos puesto a disposición del Congreso las instalaciones de CACSA que al igual que en otros eventos de carácter internacional, se adaptarán para cubrir todas las necesidades de un encuentro de esta magnitud”.

Asimismo, José Manuel Aguilar ha afirmado que “la decisión de escoger Valencia como sede del Congreso nos hace sentirnos orgullosos y creemos que CACSA ha sido un valor añadido a la candidatura que sin duda no defraudará las expectativas”.

Congreso Internacional de Astronáutica

El IAC es el encuentro anual de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), formada por 159 organizaciones y empresas de 44 países, y que asocia a las industrias del sector aeroespacial junto con las agencias espaciales y centros de investigación punteros de este sector.

Durante esta reunión, organizada junto con las Naciones Unidas, la International Astronautical Academy (IAA) y el International Institute of Space Law (IISL), se darán a conocer diversos sistemas de observación de la tierra, lanzadores, estructuras, propulsores, exploración planetaria, telecomunicaciones espaciales y diseño de satélites.

El Congreso acogerá tres reuniones internacionales, de la ONU y la (IAF) que celebrarán un encuentro con representantes de países en vías de desarrollo y en las que se tratará sobre el uso de las tecnologías del espacio en áreas como la de recursos naturales, la hidrología, medioambiente o comunicaciones.

Por otra parte, la Academia Internacional del Espacio reunirá a cerca de un millar de académicos de 65 países para debatir sobre temas de interés científico de alto nivel. Asimismo, el Instituto Internacional de la Ley Espacial congregará a especialistas en derecho del espacio en una reunión que se desarrollará en presencia de jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, bajo la presidencia del vicesecretario general de Naciones Unidas.

Por último, este Congreso será también sede de la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial y además se realizarán una serie de actividades de difusión de la ciencia y la tecnología aeroespacial a lo largo de todo el año 2006