Presentación de la película SOLARMAX y Exposición de material de la Agencia Espacial Europea. 2 y 4 de mayo de 2001

01-ene-2000



Con motivo del Día Internacional del Sol y la Relación Sol-Tierra, así como del Quinto Aniversario del Observatorio Espacial Solar SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), L'Hemisfèric y la Universidad de Valencia celebran diferentes actos de divulgación y la proyección de SOLARMAX, una película en formato Imax sobre el Sol y su interacción sobre la Tierra.

Durante estos días se realizará en numerosas ciudades de Europa y Estados Unidos en las que existen centros de investigación científica actos culturales y divulgativos sobre nuestra estrella, el Sol. La iniciativa corresponde a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) con el objetivo de hacer llegar a la sociedad el conocimiento sobre el Sol, la influencia que ejerce sobre la Tierra y el estudio que se realiza desde observatorios espaciales y en la superficie terrestre. Estos actos coinciden con el quinto aniversario del Observatorio Solar SOHO, que está revolucionando el conocimiento sobre el Sol.

Para esta celebración, diferente material divulgativo facilitado por la ESA y la NASA sobre el observatorio espacial SOHO y el Sol estará instalado en el vestíbulo de L'Hemisfèric.
La película SolarMax, en formato Imax y traducida especialmente para esta ocasión, se proyectará sobre la pantalla de 900 metros cuadrados de L'Hemisfèric. El acto, con voluntad de divulgación cultural ciudadana, está dirigido en particular a profesores y estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria.

Un astro muy dinámico

Las investigaciones centradas en el Sol, la estrella más próxima a la Tierra, muestran que es un astro muy dinámico y que su actividad influye en diferentes aspectos de la vida en la Tierra. El estudio de la estructura del Sol, su superficie visible, la atmósfera, el viento solar y el espacio magnético alrededor de la Tierra permite conocer mejor la relación entre el Sol y la Tierra.

El observatorio solar SOHO es un proyecto conjunto ESA-NASA que permite que los científicos puedan estudiar la atmósfera exterior del Sol, el viento solar y el medio interplanetario, así como sondear las condiciones físicas del interior del Sol.

La observación continua de nuestra estrella por SOHO desde un punto de observación privilegiado en el espacio, entre el Sol y la Tierra, está revolucionando la investigación del Sol y del entorno espacial de la Tierra. En este sentido, SOHO ha proporcionado imágenes y resultados científicos que han sido utilizados para la producción de la película SolarMax.


PROGRAMA

Día 2 de Mayo de 2001

Proyección reservada a prensa e invitación especial:

20:00 Presentación a cargo de directivos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. , José María Ibáñez (director del Dpto. de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia) y Vicente Domingo (exdirector científico del proyecto SOHO e investigador del Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Valencia).

20:30 Proyección de la película SolarMax en la sala de proyecciones de L'Hemisfèric.

21:10 Preguntas y discusión

Día 4 de Mayo de 2001

20:00 Introducción, proyección de SolarMax y discusión

21:00 Introducción, proyección de SolarMax y discusión


Información y reservas: 902 100 031
Asistencia gratuita - Aforo limitado