¿Por qué si un trueno se produce al mismo tiempo que el relámpago, primero vemos la luz y luego escuchamos el trueno?

11-sep-2013

Descúbrelo con 'Tormenta' en la exposición 'Marvel Superhéroes', hasta el 15 de septiembre, en el Museo de las Ciencias
¿Por qué si un trueno se produce al mismo tiempo que el relámpago, primero vemos la luz y luego escuchamos el trueno?

El trueno se produce al mismo tiempo que el relámpago, pero primero vemos la luz y luego escuchamos el trueno. ¿Por qué? El sonido viaja mucho más lento que la luz: unos 330 metros/segundo. Es bastante rápido, algo más de 1.000 km/h. Pero la luz se desplaza a la enorme velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Por eso vemos el relámpago de forma instantánea, mientras que necesitamos más tiempo para que el sonido del trueno llegue a nuestros oídos. 


No te pierdas el reportaje que Antena 3 TV ha grabado en el Museo de las Ciencias.' ¿Por qué Tormenta controlaba los rayos?. Reportaje El tiempo de Antena 3 TV.

Cálculo de la distancia
Para averiguar lo lejos que está una tormenta, podemos contar los segundos desde que vemos un rayo hasta que oímos el trueno. Luego bastará con dividir el número por tres para obtener los kilómetros.

La velocidad del sonido cambia con la temperatura y la humedad, pero podemos utilizar a temperatura ambiente la cifra de 350 metros por segundo. Lo que significa que el sonido recorre aproximadamente 1 kilómetro en unos 3 segundos.

¿Por qué oímos un trueno?
El rayo causa un trueno porque tiene una temperatura increíble. Puede calentar el aire instantáneamente entre 8.000 y 33.000 ºC. Esta temperatura es superior a la de la superficie del Sol.  Cuando el aire se calienta tan rápidamente, se expande de forma violenta y luego se contrae, como una explosión que se produce en un abrir y cerrar de ojos. Esa explosión del aire es la que crea las ondas sonoras, el estallido que llamamos trueno.

Estas son algunas de las cuestiones que se explican en la exposición 'Marvel Superhéroes' que se despide del Museo de las Ciencias el próximo 15 de septiembre. En el  espacio dedicado a Tormenta los visitantes tienen una misión: acabar con los villanos. Al pulsar un botón y accionar un rayo, podrán contar los segundos desde que aparece el rayo hasta que se oye el sonido del trueno y comprobar la distancia.

Tormenta, cuyo nombre real es Ororo Munroe, es la descendiente de una antigua estirpe de sacerdotisas africanas. Su poder mutante consiste en la capacidad de controlar el tiempo atmosférico; originalmente utilizaba esta habilidad para ayudar a las tribus locales, que la veneraban como a una diosa. Permaneció allí durante años hasta que el Profesor Charles Xavier la reclutó para la nueva Patrulla X, con el nombre en clave de “Tormenta” ya que podía controlar diversos fenómenos meteorológicos, como por ejemplo los rayos.