Morcheeba, Macaco, María Pagés, teatro de calle y danza en la sexta edición del Festival Eclèctic

05-jul-2007

El certamen gratuito de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se inicia el 13 de julio con el espectáculo de la bailaora y coreógrafa, María Pagés. 
Morcheeba, Macaco, María Pagés, teatro de calle y danza en la sexta edición del Festival Eclèctic

 

El director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, ha presentado hoy la sexta edición del Festival Eclèctic en un acto en el que también ha asistido la bailaora y coreógrafa, María Pagés, artista que abrirá el certamen el próximo viernes, 13 de julio, con su espectáculo “Canciones, antes de una guerra”.

Jorge Vela ha destacado la “excelente calidad y el carácter gratuito” de este Festival organizado por el complejo de divulgación cultural, con un programa que ofrece diversas propuestas artísticas y representaciones de teatro, música y danza para todos los públicos. “Una cita cultural” –ha añadido Jorge Vela- “que desde hace seis años viene obteniendo una gran aceptación entre el público”.

El director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha recordado que a lo largo de sus ediciones anteriores “esta iniciativa cultural ha supuesto la oportunidad de ver en directo y en un entorno único a figuras internacionales y de registros muy diferentes”. Asimismo, ha señalado que “este Festival espera continuar promoviendo la participación pública y el acceso de todos a espectáculos de calidad, realizados al aire libre, en el entorno de este complejo”.

Por su parte, la bailaora y coreógrafa, María Pagés, cuya compañía protagonizará el viernes, 13 de julio, el primer espectáculo del Festival, ha afirmado que “Canciones, antes de una guerra es una selección de canciones que están en la memoria sentimental de todos, que nos transmite un mensaje, promover la reflexión, los valores del ser humano para evitar cualquier tipo de guerra o conflicto que siempre provocan sufrimiento”. “La finalidad del espectáculo”, ha continuado, “es que el público se emocione y disfrute de un buen baile flamenco”.

María Pagés ha asegurado que cuando se representa una obra “en ocasiones no es fácil adaptarse al nuevo lugar”, pero que en este caso, “desde el momento que he visto la Ciudad de las Artes y las Ciencias he tenido una muy buena impresión y estoy feliz por bailar esa noche porque este lugar es mágico y tiene algo especial”.

Programación Eclèctic 2007

La actuación de la compañía de María Pagés, que tendrá lugar el viernes, 13 de julio a las 22:30 horas, es un espectáculo creado a partir de temas memorables como “Tatuaje”, de Concha Piquer; “Nanas de la Cebolla”, de Joan Manuel Serrat; “When the saints marching in” de Louis Armstrong, o “Imagine” de John Lennon, donde la artista galardonada con el Premio Nacional de Danza 2002 fusiona el flamenco con otros sonidos.

Los días 19 y 26 de julio, L’Hemisfèric ofrecerá en su sala de proyecciones “Las Nocturnas”, una sesión de planetario acompañada por música en la que los asistentes podrán conocer el cielo estival guiados por astrónomos. Estas sesiones se repetirán el 2 y el 9 de agosto. Debido al aforo limitado de la sala de proyecciones el precio de esta actividad es de 4 euros.

El certamen continuará el viernes, 20 de julio, con la ya tradicional “Eclèctic Nit”, que este año gira en torno al reciclaje, con más de ocho horas ininterrumpidas de espectáculos en los exteriores del complejo. Desde las 19.00 horas se darán cita artistas que realizan su trabajo transformando residuos en instrumentos musicales, espacios escénicos o vestuarios. Teatro de calle, pasacalles, danza y acrobacias, se completarán con el concierto del grupo “Macaco” y la actuación del grupo de percusión “Toom Pak”.

Al día siguiente, el sábado, 21 de julio, también a las 22:30 horas, y en los exteriores del Museo de las Ciencias, se celebrará el concierto de la banda británica “Morcheeba” que tocará sus temas más conocidos y los incluidos en su último disco.

***Se adjunta dossier de prensa (pdf)