Más de 250 escolares participan en la actividad 'Pregúntale a un científico' en el Museo de las Ciencias

29-abr-2015

- José Miguel Parra, reconocido egiptólogo, ha respondido a las cuestiones planteadas por los miembros del Consejo de los Niños de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Más de 250 escolares participan en la actividad 'Pregúntale a un científico' en el Museo de las Ciencias

Más de 250 alumnos de 4º y 5º de Primaria de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, del Colegio Internacional Ausias March, del Colegio Abad Solá y de Nuestra Señora del Rosario Castellar-Oliveral, miembros del Consejo de los Niños de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han participdo hoy en la actividad ‘Pregúntale a un científico’ con el reconocido egiptólogo José Miguel Parra. El encuentro entre los escolares y el experto José Miguel Parra, Doctor en Historia Antigua, se ha celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias.

Cuántas personas construían una pirámide, qué guardaban dentro estas milenarias construcciones o por qué acaban ‘en punta’, son algunas de las preguntas planteadas por los niños. Tras este encuentro, los  escolares saben que se necesitaban más de 15.000 personas para construir una pirámide o que su forma ‘de punta’  se debe a que la pirámide simboliza los rayos del sol petrificados, que parten de un punto central, entre otras curiosidades.

El mundo del Antiguo Egipto ha sido uno de los temas propuestos para 2015 por el Consejo de los Niños, foro donde la comunidad escolar puede opinar sobre las exposiciones, talleres, demostraciones y actividades del Museo, además de aportar ideas sobre nuevos contenidos.

El Consejo responde a una iniciativa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se dirige a profesores y alumnos para que colaboren con el Museo y trasladen sus intereses. Los miembros del Consejo cuentan con una serie de ventajas como ser invitados a las inauguraciones de las exposiciones y talleres, además de poder disfrutar de actividades exclusivas sólo para el centro.

Construir una pirámide: manual de instrucciones

Por la tarde, José Miguel Parra impartirá al conferencia ‘Construir una pirámide: manual de instrucciones’ a partir de las 19:30 h en el Auditorio Santiago Grisolía, en el Museo de las Ciencias. La conferencia es de libre acceso previa inscripción .

Las pirámides han cautivado a los visitantes del valle del Nilo desde siempre y por eso ya las visitaban ‘turistas’ griegos y romanos siglos antes de Cristo. Esta fascinación procedía sobre todo de su inmenso tamaño, al cual se sumaba la incógnita de desconocer para qué podrían haber servido. A partir del siglo XIX se añadió un tercer factor que las volvía más inexplicables todavía: su técnica constructiva. ¿Cómo era posible que hace miles de años se erigieran semejantes estructuras sin contar con las grúas y la maquinaria que contamos en la actualidad?

Hoy en día la respuesta a este problema técnico sigue sin poder responderse en sus menores detalles, pero lo que sí es cierto es que el estudio detallado de estos monumentos que se está llevando a cabo desde hace décadas ha permitido responder a buena parte de las incógnitas referidas a su construcción. A los datos de la arqueología se suman los de los papiros y hoy sabemos no sólo cómo, sino también para qué fueron edificadas estas "gigantescas montañas de piedra". La respuesta es tan fascinante como los propios monumentos y a ella nos aproximará el gran egiptólogo y divulgador Jose Miguel Parra, quien ha participando en las importantísimas campañas arqueológicas de Djehuty, Hery y Dra Abu el-Naga Luxor.