Los escolares aprenden cómo se predice el tiempo con 'La meteorología al alcance de todos'

22-mar-2012

Los escolares aprenden cómo se predice el tiempo con 'La meteorología al alcance de todos'

Un grupo de 28 escolares del colegio Santa María-Vilarreal de Onda (Castellón) participaron ayer en el Taller  'Instrumentos para predecir...el futuro'  impartido por Joan Carles Fortea, meteorólogo de Canal 9, José Ángel Núñez, Juan Simarro, Braulio Aguilar y Marta Ferri, meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Associació Valenciana d'Aficionats a la Meteorologia Josep Peinado (AVAMET). 

Esta actividad se enmarca dentro del programa 'La meteorología al alcance de todos' puesto en marcha por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, AEMET y AVAMET con motivo de la celebración el próximo viernes 23 de marzo del Día Mundial de la Meteorología.

En el taller, los escolares han aprendido cómo funcionan los instrumentos que nos permiten obtener pronósticos cada vez más precisos, desde una estación meteorológica casera o un globo sonda hasta el satélite Meteosat. El programa continuó por la tarde  con el taller 'Rayos y centallas' con Jovi Esteve, meteorólogo de Radio 9, quien explicó en qué consisten fenómenos como las gotas frías, formación de tormentas, tornados …

Hoy se celebra el taller ‘Al otro lado de la cámara’ con Jordi Payà. A través de un sinfín de anécdotas, nos desvelará los secretos que se esconden tras las cámaras para aprender -en directo- a realizar una predicción meteorológica.

Mesa redonda 'Predecimos el tiempo; ¿podremos modificarlo?'

Victoria Rosselló, meteoróloga de Canal 9, Vicent Gómez, meteorólogo de Canal 9 y Doctor en Física , Jorge Tamayo, delegado de AEMET en la Comunitat Valenciana y Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, serán los encargados de debatir si será posible en un futuro, como en la medicina, prevenir e incluso ‘curar’ las enfermedades atmosféricas tales como sequías, inundaciones, calores excesivos o heladas extemporáneas. La cita de 19.30 a 21.00
en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias.

El programa especial se completa con la exposición ‘La meteorología al alcance de todos', ubicada en la calle Menor y de libre acceso al público. La muestra presentará las claves para descubrir este apasionante mundo con la exhibición de instrumentos meteorológicos profesionales y de aficionados, tanto actuales como antiguos, y documentos históricos relacionados con la meteorología de los siglos XIX y XX.