Los calamares gigantes en ¿Los Martes de L´Oceanogràfic¿

17-ene-2005

La Ciudad de las Artes y las Ciencias continúa mañana el ciclo ¿Los Martes de L¿Oceanogràfic¿ con la conferencia ¿Calamares gigantes en las profundidades¿ impartida por Angel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, y que se celebrará mañana martes 18 de enero a partir de las 18.00 horas en el Auditorio del Mar Rojo. La biología de los cefalópodos centrará la charla de mañana que incluye la proyección previa de un documental.

"Los Martes de L'Oceanogràfic" es una actividad de divulgación organizada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el objetivo de promover un mayor conocimiento sobre el medio marino. A lo largo de un ciclo de conferencias, expertos nacionales e internacionales en biología, ecología y gestión de los recursos marinos abordarán diferentes temas relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos, los efectos del cambio climático, la contaminación, los bosques de posidonia, la pesca sostenible, entre otros.

Biología de los cefalópodos

Aunque el calamar gigante Architeuthis se encuentra entre los más grandes invertebrados vivientes, los conocimientos que se tienen sobre su biología son escasos y muy fragmentarios. En esta conferencia se expondrán los datos más actualizados que se tienen sobre la historia natural de estas criaturas. Se sabe que constituye una parte importante de la dieta de los cachalotes y otros grandes mamíferos marinos y peces, que lo capturan entre 500 y 1500 metros de profundidad, y que sus presas más frecuentes son peces teleósteos y otros cefalópodos. También conocemos que Architeuthis no es comestible porque acumula en sus músculos productos amoniacales, que utiliza para obtener una flotabilidad neutra. El número de especies que forman este género cosmopolita es desconocido. Aunque hay descritas 21 especies nominales podrían quedar reducidas a menos de cuatro.

Estos colosos marinos eclosionan midiendo unos 3 mm y llegan a alcanzar hasta 22 m de longitud total (unos 500 Kg. de peso). Los estudios realizados sobre su edad indican, hasta ahora, que hembras de 150 Kg de peso tendrían una edad próxima al año, lo cual sugiere que es la criatura marina con la mayor tasa de crecimiento existente.

Ciclo de conferencias

La siguiente cita de Los Martes de L´Oceanogràfic será el 18 de febrero con la conferencia "Humedales mediterráneos: reductos indispensables" impartida por Rosa Miracle, del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de Valencia.

Los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos será el principal tema de la conferencia prevista para el 8 de marzo, a cargo de Stephen Hawkins, de Marine Biological Association of the United Kingdom. El ciclo continuará el 29 de marzo, con una charla sobre el mar de Alborán, que contará con el conferenciante Enrique García Raso, de la Universidad de Málaga; el 19 de abril, Alfonso Ramos, de la Universidad de Alicante, abordará los bosques submarinos que forman las praderas de posidonia y, el 3 de mayo, Juan Jiménez, de la conselleria de Territorio y Vivienda, presentará los espacios protegidos en la Comunidad Valenciana.

El impacto de la contaminación en las comunidades costeras, las reservas marinas y la pesca sostenible, así como la historia del submarinismo, son los temas que se plantearán en las conferencias previstas para el 17 de mayo, el 21 de junio, y el 5 de julio, a cargo de Vitoriano Urigorri, de la Universidad de Santiago de Compostela, Silvia Revenga, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Juan A. Romero, Director del Acuario Nacional de Pilmouth, respectivamente.