L´Hemisfèric recibe el testigo como sede en 2004 de la XVII Conferencia Internacional de Planetarios

22-nov-2003

L´Hemisfèric ha recibido hoy el testigo como sede de la XVII Conferencia Internacional de Planetarios, la principal reunión que organiza la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS, en sus siglas en inglés) que se celebrará del 4 al 8 de julio de 2004 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Durante el encuentro, expertos internacionales de la IPS, la mayor agrupación de planetarios del mundo con más de 800 miembros, se reunirán en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para abordar la vanguardia de la industria audiovisual y educativa en materia de astronomía.

El Secretario Autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha recibido de manos del presidente de IPS, Jon Elvert, una estatuilla como símbolo de la designación formal de L´Hemisfèric como sede de la próxima reunión de la IPS.

José Manuel Vela ha señalado que la candidatura de L´Hemisfèric como sede fue la más votada por el Consejo de la IPS por delante de otras ciudades candidatas como Melbourne en Australia, y San Francisco, en Estados Unidos lo que refleja “el prestigio” alcanzado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias que en julio de 2004 acogerá la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS) “convirtiendo a Valencia en capital internacional de la astronomía y en el lugar de encuentro e intercambio de experiencias de los principales representantes del mundo de los planetarios y la enseñanza en ese ámbito”.

Asimismo, el Secretario Autonómico de Economía ha explicado “que por primera vez se celebra en nuestro país esta conferencia que reúne cada dos años a la comunidad mundial de planetarios”.

Al respecto, José Manuel Vela ha indicado que Wichita, Montreal, Londres y Osaka han sido las últimas ciudades que han acogido esta reunión “una selección de los mejores planetarios a nivel internacional entre los que se incluirá a partir del año que viene la ciudad de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias”.

José Manuel Vela ha manifestado que la celebración de esta conferencia “supone el reconocimiento internacional de que la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene la máxima categoría para acoger un acontecimiento tan importante como éste” al tiempo que ha recordado que L´Hemisfèric, “ya en 2002 fue sede de la reunión mundial de la Asociación Internacional del Cine en Gran Formato (GSTA), lo que consolida su prestigio como sede de grandes eventos internacionales”.

Por su parte, el presidente de la IPS, Jon Elvert, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este congreso internacional en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un encuentro en el que “estará representado todo el mundo de los planetarios, instituciones, centros docentes y museos, que juegan un papel muy importante en la cultura y divulgación científica”.

Elvert ha destacado además que la conferencia internacional contará con representantes de la investigación espacial de la NASA y la Agencia Espacial Europea, y que coincidirá con la llegada de la sonda espacial Cassini a Saturno, prevista para el verano de 2004.

Del 4 al 8 de julio de 2004, L´Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias será sede de la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS).

Durante la Conferencia, se presentarán en Valencia todas las novedades en este campo y las últimas tecnologías en la proyección de imagen y planetarios. Los profesionales del sector se reunirán en Valencia para compartir información, debatir las más novedosas tendencias educativas y de programación de planetarios, así como para ver demostraciones de los nuevos productos y equipamiento tecnológico audiovisual (realidad virtual, láser, sistemas de 3D). Además se debatirán los nuevos descubrimientos astronómicos, se desarrollarán conferencias científicas y seminarios.