L'Hemisfèric proyectará el documental de la Agencia Espacial Europea "Hubble, 15 años de descubrimientos"

22-abr-2005

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha organizado, para el próximo lunes, 25 de abril, una jornada que conmemora el 15 aniversario del Telescopio Espacial Hubble y en la que se proyectará el documental realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) donde se muestra la historia de este proyecto y las mejores imágenes captadas por este telescopio.


Se trata de una actividad totalmente gratuita que ha obtenido una importante respuesta por parte del público, de hecho, el aforo para el día 25 ya está completo por lo que se ha decidido repetir la jornada al día siguiente, el martes, 26 de abril, dado el gran número de inscripciones que se han recibido.

La sala de proyecciones de L'Hemisfèric albergará los días 25 y 26 de abril, a partir de las 20:00 horas, la emisión de algunos fragmentos de este documental. A continuación, se proyectará "Otros Mundos", planetario producido por L'Hemisfèric en el que podemos conocer cómo apareció la vida en la Tierra, la posibilidad de vida en Marte o el número de planetas descubiertos fuera del Sistema Solar. La presentación correrá a cargo del astrónomo de la Universidad de Valencia, José Carlos Guirado.

Asimismo, los asistentes a esta actividad recibirán una copia del documental producido por la ESA que cubre todos los aspectos de este telescopio, desde sus comienzos, incluida su famosa "miopía" inicial, luego reparada, hasta los últimos éxitos científicos. Para más información e inscripciones los interesados pueden llamar al teléfono 902 100 031 o consultar la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, www.cac.es.

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los proyectos científicos más exitosos dirigido conjuntamente por la NASA y la ESA. El Hubble ha revolucionado el concepto de observación astronómica ya que es capaz de captar imágenes más lejos y con más precisión que ningún otro ingenio humano hasta la fecha. La revolución que el Hubble ha producido en la Astronomía es tan solo comparable a la que supuso la invención del telescopio por Galileo Galilei.

El telescopio ha proporcionado y sigue proporcionando imágenes de alta resolución, sin contaminación atmosférica y espectros limpios en todo el rango del espectro electromagnético. Las imágenes de alta calidad han permitido a los astrónomos mirar a los objetos celestes y los procesos astrofísicos que hay detrás, desde una nueva perspectiva, cambiando la forma de pensar y de ver el universo completo, desde nuestro Sistema Solar hasta las galaxias.