La Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza actividades de astronomía con motivo del eclipse anular de Sol del próximo 3 de octubre

18-sep-2005

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha preparado para las próximas semanas una serie de actividades con motivo del eclipse anular de Sol que tendrá lugar el lunes 3 de octubre y que es considerado el fenómeno astronómico más importante del año. Los interesados en participar en estas actividades pueden inscribirse previamente a través de la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, www.cac.es.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza actividades de astronomía con motivo del eclipse anular de Sol del próximo 3 de octubre

El programa comenzará el próximo sábado 24 de septiembre con el Taller "Observa el Sol con tu telescopio", de libre acceso al público y gratuito, que se celebrará en el Museo de las Ciencias y que se plantea como actividad previa al fenómeno en la que personal especializado enseñarán a los participantes a observar con seguridad el Sol. El taller se iniciará a las 11.00 horas con una pequeña charla en la sala polivalente del Museo de las Ciencias y continuará con el montaje de los telescopios y la observación del Sol desde las terrazas del edificio.

Para el colectivo escolar, L´Hemisfèric ha preparado unas sesiones de planetario en directo "Eclipse anular de Sol" del 28 al 30 de septiembre. En estas sesiones, se realizará una simulación del eclipse sobre la pantalla semiesférica de 900 metros cuadrados de superficies, para conocer más sobre este tipo de fenómenos. Un astrónomo les hablará directamente a los niños para que comprendan cómo, cuándo y por qué se producen los eclipses.

Y para todos los públicos, el jueves, 29 de septiembre, a las 20.00 horas, el profesor Jay Pasachoff impartirá en la sala de proyecciones de L´Hemisfèric la conferencia "Eclipses, tránsitos y cómo mirarlos" de libre acceso hasta completar el aforo y previa inscripción en la web www.cac.es. Pasachoff, doctorado por la Universidad de Harvard y Director del Hopkins Observatory en Massachussets, es uno de los mayores expertos en estos fenómenos que lleva estudiando desde 1959 alrededor del mundo.

El lunes 3 de octubre se producirá el eclipse anular de Sol a partir de las 9:42 horas con el primer contacto de los discos de la Luna y el Sol, fenómeno que se prolongará durante dos horas y 45 minutos aproximadamente. Valencia se encuentra dentro de una franja muy concreta de España donde se tendrá la ocasión de observar el eclipse anular en el que la Luna irá tapando lentamente el disco solar hasta formar un estrecho anillo de sol, cuya máxima anularidad se producirá entre las 10.59 y las 11.03 horas.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece de forma gratuita sus espacios para que todas las personas interesadas en este fenómeno tengan la oportunidad de conocerlo, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se realizará la observación con telescopios desde la terraza del Museo de las Ciencias. Durante la observación, personal cualificado del Museo de las Ciencias y la Asociación Valenciana de Astronomía atenderá al público para que realicen su propia observación astronómica, además de entregar gafas protectoras para una correcta y segura observación del fenómeno.