La Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece el planetario 'El cielo en tus manos' dirigido a personas ciegas y con deficiencia visual grave

25-oct-2009

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece el planetario 'El cielo en tus manos' dirigido a personas ciegas y con deficiencia visual grave “El cielo en tus manos” es una experiencia única de divulgación de la Astronomía para un público universal. Por primera vez, y en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, las personas ciegas y con grave deficiencia visual tienen la posibilidad de dar un gran paso hacia el mundo de las estrellas, las constelaciones y las nebulosas a través del oído y el tacto gracias a un sistema de proyección audiovisual con adaptaciones específicas.

El próximo jueves, 29 de octubre en la sala de proyecciones del Hemisfèric, los invidentes que participen en esta actividad podrán localizar, sólo con sus manos, algunos de los principales objetos del cielo gracias a unas semiesferas de fibra de vidrio que los representan en relieve y que han sido desarrolladas por el Observatorio Astronómico de la Universitat de València. A lo largo de aproximadamente treinta minutos, cien personas ciegas y con deficiencia visual grave junto con sus acompañantes serán los primeros en disfrutar de esta novedosa iniciativa.

La banda sonora original de este espectáculo es multidireccional y está repleta de efectos especiales para reforzar el sentido de la orientación del público. De esta manera, la posición de cada objeto en las semiesferas con relieve coincide con la dirección desde donde llega la banda sonora

El Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, gracias a su proyector de planetario digital y su sistema de sonido multicanal, encaja perfectamente con las necesidades de “El Cielo en tus manos”, hasta el punto de que ha realizado una adaptación del espectáculo a formato de vídeo inmersivo para la posterior proyección de esta actividad en otros planetarios.

La iniciativa de "El Cielo en tus manos", además de contar con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la participación de la ONCE, ha sido impulsada por el nodo español del Año Internacional de la Astronomía, el Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.