La Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra el domingo 29 de mayo el Día del Deporte

24-may-2005

El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, acompañado por el secretario autonómico de Deporte, David Serra y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha presentado hoy el Día del Deporte que se celebrará el próximo domingo, 29 de mayo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en una jornada que incluye exhibiciones, talleres, exposiciones y demostraciones de diferentes disciplinas deportivas.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra el domingo 29 de mayo el Día del Deporte

Luis Lobón ha explicado que el año 2005 ha sido declarado por las Naciones Unidas Año Internacional del Deporte y la Educación Física, "por este motivo, la Generalitat Valenciana, a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quiere sumarse a esta iniciativa de carácter internacional que propone alentar la utilización del deporte para la promoción de la educación, la salud, la integración social, la superación personal, el desarrollo y la paz" .

Asimismo, el secretario autonómico de Eventos y Proyectos ha asegurado que desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias "hemos querido compartir con todos nuestros visitantes un día dedicado al deporte, una jornada especial de participación y aprendizaje, abierta a todos y de carácter gratuito, que contribuya así a conocer mejor y fomentar la práctica deportiva, una actividad que ayuda en definitiva a mejorar la calidad de vida de las personas".

Luis Lobón ha afirmado que "de nuevo el complejo de divulgación cultural será lugar de encuentro para la sociedad valenciana y para todos aquellos que nos visitan y que quieran participar en una gran fiesta por el deporte, la convivencia y, en definitiva, la educación" y ha agradecido el apoyo y la participación de todas las entidades e instituciones que han colaborado en la organización de esta actividad.

Por su parte, el secretario autonómico de Deportes, David Serra, ha destacado la apuesta del Consell por la promoción del deporte "en un ejemplo de transversalidad" al tiempo que ha indicado que "una vez más la Ciudad de las Artes y las Ciencias acierta en sus contenidos ofreciendo además la oportunidad histórica para miles de personas de poder ver en directo a dos pilotos valencianos que esta temporada estarán en al World Series" en referencia a Adrián Vallés y Felix Porteiro, presentes en la rueda de prensa y que el próximo domingo realizarán una exhibición.

Asimismo, el concejal delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha recordado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde sus inicios ha estado ligada al mundo del deporte al acoger actos como el inicio de la Vuelta Ciclista a España y ha destacado la importancia de esta iniciativa ya que "a través del deporte se muestran excelentes valores como el papel de la educación". Además, ha añadido que con la celebración de esta jornada dedicada al deporte "esta magnífica obra de Santiago Calatrava se convierte el próximo domingo en el mejor polideportivo".

Programa de actividades

El próximo domingo, 29 de mayo, en los exteriores del Museo de las Ciencias y L´Hemisfèric convergerán exhibiciones de diferentes deportes, gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia. El Paseo Sur del Museo de las Ciencias albergará un futbolín humano y acogerá las demostraciones de capoeira, tiro con arco, patinaje, gimnasia o piragüismo a cargo de Kalahari en el estanque del Museo. Además, se organizarán talleres de ciclismo, paracaidismo o atletismo, entre otras modalidades.

Otras de las actividades propuestas es la zona de juego que se ubicará en el Paseo de Arbotantes, donde, con la presencia de monitores, el público podrá participar en dos minicanchas de baloncesto realizadas en colaboración con el Pamesa Valencia, un scalextric con unas dimensiones aproximadas de 5 por 3 metros, del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, una minicancha de tenis en colaboración con la Federación Valenciana de Tenis, un chutagol del Valencia Club de Fútbol, y un trinquet de pilota valenciana en colaboración con la Federación de esta disciplina. También, gracias a la ONCE, se celebrarán actividades que nos enseñarán el deporte y el juego adaptado para invidentes, en concreto, en el fútbol y el ciclismo.

Junto con todas estas propuestas, los visitantes podrán acercarse al Paseo Sur del Museo a contemplar diferentes exposiciones de fotografías y material deportivo de montaña, de pesca deportiva, una muestra de material de remo o sobre el camino de Santiago en bicicleta. Además, en esta zona se ubicará una tómbola de artículos deportivos.

También en el Paseo Sur del Museo se expondrá un coche de Rally de la Copa Fiat Punto de la Universidad Politécnica de Valencia, y el monoplaza que Fernando Alonso utilizó para entrenar en el Circuito de Cheste al principio de su carrera. Dos coches de Fórmula 2000 del Circuito de Cheste, harán pruebas a lo largo del Paseo Norte de L'Hemisfèric y dos camiones, también del Circuito, realizarán una exhibición del trabajo que normalmente se lleva a cabo en la zona de boxes.

Asimismo, el Auditorio del Museo de las Ciencias acogerá dos mesas redondas que, bajo el título "El deporte hoy", debatirán sobre la formación a través del deporte, la tecnología y el entrenamiento para la competición deportiva, el deporte para la integración social o el patrocinio institucional.