La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá en Valencia la exposición 'Titanic'

30-nov-2006

El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón y el representante de “Centenario Titanic 2012”, Jesús Ferreiro, han firmado hoy el convenio por el que la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá, del 1 de marzo de 2007 al 30 de marzo de 2008, la muestra “Titanic” que recrea la historia del mítico barco a través de objetos originales, imágenes y documentos.  
La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá en Valencia la exposición 'Titanic'

Luis Lobón ha destacado que para la Ciudad de las Artes y las Ciencias “es un honor acoger esta muestra que es una de las exposiciones itinerantes más visitadas del mundo y que, en virtud de este acuerdo y tras su paso por varias capitales importantes, los valencianos podrán disfrutar durante algo más de un año”. Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que la exposición, “será una muestra viva ya que además se realizarán diferentes actos y actividades complementarias alrededor de la exposición”.

Por su parte, Jesús Ferreiro ha manifestado que la muestra que acogerá CAC “será la más grande y espectacular que se ha montado hasta el momento ya que ocupará 3.300 metros cuadrados” y ha añadido que presentará numerosas novedades ya que “albergará objetos que hasta ahora no se han expuesto en ningún otro lugar como el automóvil-barca-bus que debía transportar el Titanic en su viaje de regreso; la medalla que Molly Brown regaló al capitán del barco que los salvó, el Carpathia o el smoking del multimillonario español Víctor Peñasco”. Además, Ferreiro ha adelantado que la muestra contará con un iceberg de 2 metros de alto por 7 de ancho “el más grande expuesto hasta ahora”.

Jesús Ferreiro, quien ha avanzado que el día de la inauguración se espera contar con la presencia de una de las dos supervivientes del naufragio que aún vive, Millvina Dean, ha afirmado que, durante las dos horas que dura el recorrido de la exposición, el visitante “se muestra primero sorprendido, después emocionado y finalmente entusiasmado ya que en algún momento de la visita se siente identificado con alguna de las historias que se cuentan”. “Alguien dijo que el Titanic era insumergible y es cierto, porque sigue navegando, sigue vivo en los corazones de todos aquellos que recorren la muestra”, ha asegurado Ferreiro.

“Titanic The Exhibition”

Desde el momento en que, el 15 de abril de 1912, desapareció bajo las aguas, la historia del Titanic ha cautivado al mundo y el descubrimiento de sus restos no hizo más que aumentar esta fascinación y curiosidad por todo lo que rodeó el hundimiento del que se conoció como “buque de los sueños” y que fue concebido con las técnicas más modernas a principios de siglo. “Titanic The Exhibition” transporta al visitante a 1912, a la verdadera historia de este espectacular barco a través de declaraciones oficiales de los supervivientes y de los datos técnicos y científicos obtenidos tras la localización de sus restos en 1985.

“Titanic The Exhibition” se ubicará en la parte inferior del Umbracle y formará parte de la oferta expositiva del Museo de las Ciencias durante un año. La exposición se estructura en tres grandes bloques: los objetos originales, recuperados tras el hundimiento del barco y cedidos por algunos supervivientes; la historia del buque, investigada por el historiador C.G. Wetterholm y relatada a través de los distintos espacios que forman la muestra, y las recreaciones de partes del Titanic, de forma que el visitante podrá conocer en directo cómo era la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera, un pasillo de primera clase o una de las hélices.