Gerardo Camps anuncia que el Oceanográfico podrá contar con dos ejemplares de orca

03-ago-2007

El vicepresidente Económico y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Gerardo Camps, ha anunciado, durante su visita al parque Marineland en Antibes, Francia, que el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias “podrá contar el próximo año con dos ejemplares de orca en sus instalaciones, una de las más modernas de Europa”. 
Gerardo Camps anuncia que el Oceanográfico podrá contar con dos ejemplares de orca Gerardo Camps ha afirmado que se trata de “una de las mayores apuestas de futuro del Oceanográfico, es una apuesta muy importante ya que sólo hay 45 ejemplares de esta especie en acuarios de todo el mundo, con lo cual, que dos ejemplares puedan estar en el Oceanográfico es una demostración más del momento que vive Valencia y la Comunitat Valenciana, del esfuerzo que se está realizando para que lo mejor del mundo esté en nuestra Comunitat”.

Por su parte, el director del Oceanográfico, Pablo Areitio, ha explicado que “la capacidad de las instalaciones del Oceanográfico son suficientes para albergar a estos animales aunque habrá que completarlas para que su manejo sea absolutamente seguro tanto para los entrenadores como para los animales”, y ha añadido que “son animales que pueden manipular fácilmente los equipamientos, son muy curiosos y todo tiene que estar muy bien diseñado para que no sufran ningún daño”.

Pablo Areitio ha asegurado que “el número de veterinarios con los que cuenta el Oceanográfico es suficiente para manejar estos animales”. “Asimismo”, ha continuado, “normalmente necesitan un número de entrenadores superior al que puede necesitar un delfín ya que su manejo es más complicado y su inteligencia hace que se tenga que estar más encima de ellos”.

Las orcas son cetáceos de gran tamaño. Los machos llegan a 9 metros de longitud y más de 7 toneladas de peso mientras que las hembras pesan unas 5 toneladas y miden alrededor de 7 metros, sus manchas permiten distinguirlos. Son animales conocidos por su gran inteligencia y técnicas de caza que se mueven en grupos normalmente liderados por un macho. Su alimentación se basa fundamentalmente en peces y, aunque hay orcas especializadas en la captura de mamíferos, las que se encuentran en instalaciones controladas se alimentan de peces.