G. Camps: "CACSA es imagen y referencia de la Comunitat Valenciana, y se ha convertido en motor económico y social"

22-sep-2010

Presentación del Impacto Económico de 2009
G. Camps: El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha afirmado que “la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA), es imagen y referencia de la Comunitat Valenciana, y se ha convertido en motor económico y social de nuestro territorio”.

Gerardo Camps ha realizado esta reflexión durante la presentación del estudio del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sobre el impacto económico de CACSA en el año 2009. En la presentación ha sido acompañado por el profesor investigador del IVIE Joaquín Maudos.

“Las cifras –ha continuado el vicepresidente– nos demuestran que CACSA sigue siendo un complejo de divulgación cultural y científica que proyecta la imagen de la Comunitat Valenciana en España y en el resto del mundo, y se ha convertido en un activo que beneficia a innumerables agentes económicos valencianos”.

Un total de 3,4 millones de visitantes en 2009

En conjunto, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias ha recibido durante el año 2009 una cifra de 3.421.096 visitantes, con una media diaria de 9.373 personas. “Hay que hacer especial mención –ha indicado el vicepresidente– al hecho de que CACSA se ha convertido en un lugar preferente al que acudir en periodos vacacionales y días festivos: en Fallas hubo más de 78.000 visitantes; en Semana Santa, 235.000; durante el puente del 9 y 12 de octubre, 80.000; y 85.000 en el puente de la Constitución”.

Según ha explicado Gerardo Camps, en el pasado año 2009, “l’Hemisfèric recibió 452.863 espectadores, con una programación diversificada en la que ha primado la calidad de las películas con especial atención a los temas científicos, de naturaleza o tecnológicos. Dentro de la celebración del año Internacional de la Astronomía, se realizó una actividad pionera en el planetario, ‘El cielo en tus manos’, dirigida a personas ciegas y con deficiencia visual grave”.

Por su parte, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe tuvo, tal y como ha explicado el vicepresidente, “1.853.860 visitantes, con una programación renovada, a través de unos contenidos de ciencia interactiva. Se incorporó la muestra ‘la Aventura Espacial’ y se conmemoraron los descubrimientos de Galileo y Darwin con dos exposiciones. También se impulsó el concurso ‘Desafío Robot’, dirigido a estimular la vocación científica de los estudiantes”.

Otro importante elemento de CACSA, l’Oceanogràfic, recibió el pasado un total de 1.114.373 visitantes. “El mayor acuario de Europa sigue siendo uno de los centros más visitados y referente dentro del campo del estudio, la divulgación y la investigación del mundo marino”, ha dicho Gerardo Camps, que ha subrayado actividades realizadas en este recinto como ‘Entrenador por un Día’ o ‘Dormir con Tiburones’.

En conjunto, y hasta junio de 2010, han visitado CACSA, desde su apertura, 41,8 millones de personas. “Más del 65% de las personas que acuden son de fuera de la Comunitat, el 17,5% extranjeros, y el 47,6 de otras comunidades”, ha matizado Gerardo Camps.

Los datos del primer semestre de 2010, al alza

“Los datos del primer semestre de 2010 –ha anticipado el vicepresidente– nos anuncian un repunte de los ingresos y visitantes de CACSA tras un año complejo como 2009, en el que la recesión económica se dejó sentir en todo el mundo, con 5 millones de turistas menos en España, y un descenso leve, a pesar de las dificultades económicas, del 12,6% en los ingresos de CACSA”.

Dicho repunte del primer semestre de 2010, respecto a los ingresos del mismo periodo del año anterior, se halla ligado a exposiciones como la de ‘Entre Dinosaurios’, que en pocos días ha recibido más de 77.000 visitas, y al incremento del 37% por ingresos de diversos actos celebrados en CACSA.

Congresos, eventos, presentación de marcas

En cuanto a actos y congresos de todo tipo, más de 110.000 personas han asistido en CACSA para formar parte de diversos encuentros científicos, empresariales y culturales.

Como impactos económicos también cabe destacar la celebración de eventos de diferente naturaleza: la MTV Winter (cobertura mediática de 2,9 millones de euros), la Global Champions Tour (cobertura mediática de 16,4 millones de euros), el Open 500 de Tenis (con una audiencia global de 56 millones de espectadores) y la Campus Party (cobertura mediática de 13,4 millones de euros).

Por añadidura, empresas nacionales e internacionales como Telefónica, Fagor, Cepsa, Siemmens, Pullmantur, Clinique, BMW, Audi o Lexus eligieron el marco de CACSA para sus presentaciones.

Impacto económico de CACSA: 40.846 empleos desde su creación

La construcción de CACSA ha generado un crecimiento acumulado de la renta de 1.285 millones de euros y la creación y mantenimiento de 40.846 empleos. Estas cifras equivalen al 1,4% del valor añadido bruto y al 2% del empleo de la Comunitat en 2009.

Asimismo, en cuanto al impacto derivado del funcionamiento del complejo, en un año típico de actividad, CACSA supone una contribución anual de 106 millones de euros de renta generada y 4.327 empleos generados o mantenidos.

Por otro lado, el complejo de divulgación genera anualmente 152,5 millones de euros de gasto turístico. De esta cantidad, 117,2 millones de euros corresponden al gasto de los visitantes a la CACSA, mientras que 35,2 millones de euros corresponden al gasto que han realizado los asistentes a actos y eventos en las instalaciones del complejo. El gasto turístico total se traduce en un impacto de 71 millones de euros en términos de renta, lo que genera o mantiene 3.339 empleos al año.