G. Camps: 'CAC mantuvo durante 2005 una alta rentabilidad social y económica como resultado de la inversión acometida por la Generalitat'

02-ago-2007

 · Durante el pasado año 12.268 personas visitaron diariamente la Ciudad de las Artes y las Ciencias · El gasto medio por visitante y día fue de 76’79 euros · CAC ingresó durante 2005 más de 29 millones de euros en ingresos · Se generaron y mantuvieron 42.194 empleos

 

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo y presidente del Consejo de Administración de CAC, Gerardo Camps, ha manifestado que “el estudio anual elaborado por el IVIE sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias refleja de manera inequívoca su alta rentabilidad social y económica como resultado de la inversión acometida por la Generalitat en este proyecto.”

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), sobre el Impacto Económico de 2005 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Conseller ha informado de los beneficios anuales del complejo y ha destacado que “CAC ingresó durante el pasado año más de 29 millones de euros en ingresos naturales.”

Esta cantidad engloba los ingresos obtenidos por la venta de entradas, por el uso del aparcamiento, por la cesión de instalaciones e imagen, por los beneficios registrados por las zonas comerciales, por el canon de restauración y merchandising y otros ingresos.

Los ingresos por venta de entradas del Hemisfèric, Museo y l’Oceonogràfic, representan casi el 79% de los beneficios totales, alcanzando los 22’92 millones de euros.

Por otro lado el canon de restauración y merchandising aportó durante el pasado año 1’73 millones de euros. Por lo que se refiere al alquiler de instalaciones y a la cesión de imágenes del complejo los ingresos ascendieron a 1’72 millones de euros, mientras que los ingresos del aparcamiento y las zonas comerciales fueron de 858.000 y 706.000 euros respectivamente.

Por último, el apartado de “otros” que contabiliza los ingresos correspondientes a patrocinios, subvenciones y gastos varios repercutidos a terceros, alcanzó los 1’17 millones de ingresos.

Inversiones y empleo

El conseller de Economía también ha informado del impacto total de las inversiones en construcción realizadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante el pasado año: “el impacto total de las inversiones en construcción llevadas a cabo en CAC ascendieron a 1.086 millones de euros de renta generada y contribuyeron a la creación y al mantenimiento de 38.178 empleos.”

En este sentido, Gerardo Camps, ha destacado que “en relación a la renta de la Comunitat Valenciana, las inversiones realizadas en la construcción generan un crecimiento acumulado de la renta que representan un 1’39% del valor añadido bruto de la Comunitat Valenciana, generando un empleo que supone el 1’75% del total de la Comunitat Valenciana en 2005.”
El Conseller también se ha referido al impacto total derivado del funcionamiento: “en una año típico de actividad de CAC este impacto aportó una contribución anual de 102’14 millones de euros de renta, y generó y mantuvo 4.016 empleos. El 63% de estos impactos se debe al impacto asociado al gasto turístico”

Gasto turístico

CAC ha generado en 2005 casi 100 millones de euros (98,72) de gasto turístico. De esta cantidad, 14,13 millones de euros corresponden al gasto que realizaron los asistentes a actos y eventos celebrados en las instalaciones de CAC y, 84,58 millones corresponden al gasto turístico de los visitantes al complejo. Respecto a esta última cifra, 26 millones corresponden a alojamiento, 26’9 a comida, 16’4 millones a ocio, 14’13 millones al gasto que realizan los asistentes a actos y eventos celebrados en las instalaciones de CAC, 9’2 a gastos en tiendas, 3 al uso del transporte y 2’8 millones al grupo otros. El gasto medio por visitante y día fue de 76’79 euros.

Según el Gerardo Camps “estas cifras indican que la rentabilidad social y económica del proyecto es altamente positiva, ya que dinamiza sectores como el de la hostelería, la restauración, el transporte y el ocio entre otros.”

Visitas

Respeto a las visitas recibidas Gerado Camps ha afirmado que “desde enero a diciembre de 2005, según el estudio elaborado por el IVIE, 4’47 millones de personas visitaron las instalaciones de CAC. Esta cifra nos indica que la media de visitas al día fue de 12.268”.

Según estos datos, l’Hemisfèric registró un total de 517.150 espectadores, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe recibió 2.732.995 de visitas y mientras que l’Oceanogràfic contó con 1.227.686 visitantes.

Las fechas en las que se registró una mayor afluencia de público fueron durante el verano con 1’5 millones de personas que visitaron el complejo. En Fallas y Semana Santa CAC recibió la visita de 500.000 personas, mientras que durante el puente de la Constitución y la Inmaculada y el puente de Todos los Santos el número de visitantes fue de 200.000 y 80.000 respectivamente. Finalmente 200.000 personas visitaron el complejo durante las Navidades de 2005.

Respecto a la procedencia de los visitantes, más del 70% procedía de fuera de la Comunitat Valenciana, el resto, un 29’82% procedía de la Comunitat.

En concreto, un 70’18 por ciento de los visitantes que recibió el complejo en 2005 eran de fuera de la Comunitat Valenciana. De este porcentaje, el 57’70% procedía de otras comunidades autónomas, mientras que el 12’48% restante eran extranjeros.

Al margen de estas cifras, cabe destacar que más de 100.000 personas participaron en los diversos actos celebrados en los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 2005, entre otros el Festival Eclèctic, Astronomía en el Museo, Día del Deporte o la Celebración del Día de la Comunidad.

Programación

La gran afluencia de público ha sido posible gracias a la atractiva programación que CAC ha ofrecido a lo largo de estos meses.

En L’Hemisferic destaca de 2005 proyecciones IMAX como “El Misterio de Nilo”, cuyo estreno mundial se realizó en L’Hemisféric, “Delfines”, “SOS Planeta”, “Adrenalina” y “Rolling Stones at the Max”, entre otras.

El Museo de las Ciencias cumplió en 2005 su quinto aniversario con la inauguración de la exposición “100 años de 100cia”. Además, fue el lugar elegido por Bancaja para exponer la muestra “Los guerreros del Xi’an”. La oferta divulgativa del Museo contó por segundo año consecutivo con el ciclo de astronomía con un gran éxito de público, talleres como “El taller de TV” o “El taller de insectos”, conferencias y actividades de animación científica.

Por su parte en l’Oceonográfic durante 2005 se intensificó la línea emprendida para completar la oferta del mayor centro marino de Europa con exposiciones y actividades relacionadas con las ciencias del mar, entre las que destacaron la exposición “Tiburones”, el ciclo de conferencias “Los Martes de l’Oceonogràfic”, el programa de visitas guiadas y talleres para discapacitados y documentales científicos en el Auditorio Mar Rojo.

Eventos

Gerardo Camps ha resaltado la cantidad de eventos que tuvieron cita en CAC durante el pasado año: “La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogió diversos de actos nacionales e internacionales de diferentes características y dirigidos a una gran variedad de público, unos eventos que registraron más de 45.000 asistentes.”

Durante 2005 los espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fueron elegidos como sede de congresos científicos, encuentros empresariales, actos oficiales de repercusión institucional, además de escenario de grandes acontecimientos culturales.

Cabe destacar actos como el Simposio Internacional sobre cambio climático, el simposio sobre nuevos avances en medicina reproductiva, el II Simposio Internacional sobre Cáncer, Conferencia Ópera Europa, V Salón Valenciano del Libro, Foro Mediterráneo de la Energía.

Otros eventos destacables del pasado año fueron Eclèctic 2005, Observatori 2005, el estreno mundial de la película IMAX “El Misterio del Nilo” o la presentación del barco del Desafío Español America’s Cup.

Durante 2005, diferentes firmas internacionales de prestigio compartieron la imagen de vanguardia y futuro de CAC al elegir el complejo como escenario para la presentación de sus productos. Cabe destacar BMW, Mazda, Ford, Loewe, Opel, Toyota, Lexus, Turespaña y Opel entre otros.