Expertos internacionales debatirán sobre los avances científicos en Medicina Reproductiva

04-nov-2007

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge del 8 al 10 de noviembre, el Simposio Internacional sobre Medicina Reproductiva en el que más de 200 médicos e investigadores de todo el mundo debatirán sobre la investigación aplicada en este campo. Este encuentro está organizado por la Cátedra Santiago Grisolía, Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad. 
Expertos internacionales debatirán sobre los avances científicos en Medicina Reproductiva Asimismo, este simposio se realiza bajo los auspicios de la Sociedad para la Investigación Ginecológica Norteamericana (SGI), una organización sin ánimo de lucro internacional y científica que trabaja para promover la excelencia en los campos de la obstetricia, la ginecología, la medicina reproductiva y la ginecología oncológica. Esta es la segunda vez que la SGI celebra su reunión anual en una ciudad europea.

Para este encuentro, se han organizado 23 ponencias internacionales por los expertos más importantes en cada campo procedentes de Bélgica, USA, Japón, España, Reino Unido, Australia, Suiza y Suecia y se han presentado más de 80 comunicaciones en la conferencia.

El Simposio Internacional sobre Medicina Reproductiva tratará sobre los últimos avances en el conocimiento del desarrollo del embrión humano, del endometrio- mucosa que recubre el interior del útero- y del proceso mediante el cual el embrión se une al endometrio, denominado implantación. Uno de los principales objetivos es la investigación aplicada en medicina reproductiva.

Investigación embrionaria y endometriosis

Cabe destacar que, durante estas jornadas, el doctor Francisco Domínguez presentará un estudio del IVI bajo el título “Diagnóstico no invasivo de la salud del embrión”, una investigación sobre cómo evitar la extracción de una célula para el estudio del mismo, mediante las técnicas más avanzadas lanzando así lo que podría ser en un futuro una alternativa al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) .

Por su parte, el científico Carlos Simón tratará en su ponencia “Adult Progenitor Stem Cell Population in the Human and Mice Endometrium” un estudio sobre la población de células madre que existen en el útero de las mujeres, que provoca una regeneración mensual del endometrio y que podría explicar enfermedades como al endometriosis y el cáncer.

Asimismo, en su intervención, el profesor Antonio Pellicer expondrá ante los asistentes los resultados de un estudio sobre un modelo animal de endometriosis que ha creado para investigar la vascularización y los factores que le afectan. Este avance podría abrir nuevas vías terapéuticas para esta enfermedad así como mejorar la calidad de vida de mujeres afectadas de endometriosis.