Experta presenta un estudio sobre el estado de los tiburones en el Mediterráneo

01-dic-2009

Experta presenta un estudio sobre el estado de los tiburones en el Mediterráneo

En su conferencia, Sarah Fowler avanzará resultados de un estudio sobre la situación de los tiburones en el Mediterráneo, que cuenta con casi la mitad de las especies más amenazadas del mundo.

Los tiburones son uno de los grupos zoológicos que ha visto su diversidad y población más mermada y que mayores implicaciones tienen sobre el correcto equilibrio de los ecosistemas. El ciclo "Los Martes del Oceanogràfic", de acceso gratuito y que dedica su sexta edición a estos animales, continúa mañana martes 1 de diciembre con la conferencia 'Ecología y conservación. Rol de los tiburones en los ambientes marinos' impartida por Sarah Fowler, del Nature Bureau International, Gran Bretaña. 

La experta advierte de su gran vulnerabilidad y riesgo de extinción debido a la sobrepesca a la que están sometidos y por su condición de animales longevos, de lento crecimiento y baja fecundidad.

En los últimos diez años, el Grupo de Especialistas en tiburones de la IUCN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) ha estudiado el estado de conservación de las 1.040 especies de tiburones y rayas descritas por los científicos.

Este informe presenta la primera Lista Roja regional de la UICN completa de peces cartilaginosos en el Mar Mediterráneo. Con 30 de 71 especies consideradas amenazadas, la región mediterránea cuenta con algunas de las poblaciones de condrictios más amenazadas del mundo y en la actualidad sólo ocho especies (seis tiburones y dos rayas) disponen de algún tipo de protección mediante acuerdos internacionales o regionales.

Se considera que la pesca accidental supone la mayor amenaza para los peces cartilaginosos del Mediterráneo. Además, la pérdida y degradación del hábitat, las perturbaciones causadas por el ser humano y la pesca recreativa suponen todas ellas amenazas para varias especies de condrictios del Mediterráneo.

• Martes, 1 de diciembre
• 18:00 horas
• Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic