"El satélite te permite un imagen que vale más que mil palabras porque ves claramente los efectos del cambio climático"

27-nov-2020

-Entrevista al Premio Rei Jaume I protección del Medio Ambiente 2019 José Antonio Sobrino  - Hoy se celebra la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, con el objetivo de acercar la ciencia al público

Hoy se celebra la noche de la divulgación de la ciencia en Europa. Por ese motivo, nos sumamos a esta iniciativa con la publicación de esta entrevista con José Antonio Sobrino,  catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección. El Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019 ha visitado esta semana el Museu de les Ciències.

¿Qué es la Teledetección?
Como dice la misma palabra es detectar  a distancia.  Tenemos un sensor que permite medir la radiación que emiten los objetos o que se reflejan en ellos, y esos sensores se ubican en plataformas espaciales que llamamos satélites,  o a bordo de en un avión o incluso en el suelo. Es la observación de la Tierra desde satélite

¿Qué aplicaciones tiene? 
Son innumerables. Podemos detectar numerosas variables en campos como la atmósfera, el oceáno, la tierra, la criósfera, la temperatura de la superficie del mar o la terrestre, detectar contenidos abserbentes de la atmósfera o gases de efectos invernadero, aerosoles o zonas incendiadas.

¿Cómo nos ayudan los satélites en la lucha contra el cambio climático? 
El satélite te permite un imagen que vale más que mil palabras como se suele decir, porque ves los efectos claramente. Cuando ves cómo se reduce la extensón de la capa de hielo en el Artico ye so muestra el efecto del calentamiento, cuando por ejemplo ves extensiones de zonas quemadas más de diez millones de hectáreas en los incendios de Australia, California o los de la penínsual ibérica en 2017 en Galicia y Portugal, con más de 300,000 hectáreas, pues ves la magnitud de esos desastres y una imagen te permite concienciarte del problema. 

¿Cuáles son los cambios más significativos que se están produciendo en la Tierra? 
Sobre todo la desaparición de las extensiones de hielo en el Ártico, el aumento de temperatura en toda la zona del permafrost de Siberia, el hundimiento que se está produciendo debido a que se descongela el suelo y  las extensiones de incendios que se producen en la Amazonía, California o Australia. 

¿Qué misiones prepara la Agencia Espacial Europea (ESA) en este ámbito?
La Agencia Espacial Europea  esta  continuamente aprobando nuevas misiones, muchos están en talleres y se lanzarán en los próximos años. Ahora mismo tenemos varios satélites Sentinel operativos que permiten obtener información de la superficie terrestre a distintas resoluciones desde los 10 metros al kilómetro.  
Se lanzarán durante los próximos años nueva misiones, en particular, trabajamos directamente en el comité asesor de la misión MLSTM que tiene como objetivo medir la temperatura de la superficie terrestre pero con una resolución espacial mayor que las que nos proporcionan los satélites habituales, una resolución espacial que estará entre 30 y 50 metros aproximadamente  y que nos va a permitir estimar fudamentalmente las necesidades de aguas de los cultivos, analizar la isla de calor, cualquier episodio a alta resolución donde la temperatura juegue un papel importante. 

¿Qué son los satélite Sentinel?
Es un programa de la ESA que consiste en seis satélites y de cada uno se lanzarán carios para dar un servicio a la Unión Europea y usuarios. No son satélites para la investigación, los Sentinel miden cosas que ya están demostradas y que son necesarias para tener una información diaria de como está evolucionando las cosas, por ejemplo, contribuyen a la PAC con los inventarios agrarios, al seguimiento de los incendios, a detectar sequías o inundaciones e incluso a la prevención de las mismas. Es un  instrumento que se pone la servicios de todos los ciudadanos de forma gratuita para acceder a esa información diaria y necesaria que los que gestionan la cosa pública puedan tomar decisiones en base a datos y medidas.