El Oceanográfico participa en Noruega en el estudio de técnicas de detección automática de belugas

08-may-2007

El equipo de investigación del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con el Norwegian Polar Institute, participa entre hoy y el 17 de mayo, en un estudio en las islas Svalbard (Noruega), para ajustar técnicas de detección automática de belugas. Éstas permiten identificar la presencia de estos cetáceos mediante el análisis del sonido que producen y así establecer medidas para su conservación. 
El Oceanográfico participa en Noruega en el estudio de técnicas de detección automática de belugas El Oceanográfico alberga dos belugas en sus instalaciones de Ártico y desde 2003 lleva a cabo un proyecto de investigación con estos ejemplares. Uno de los objetivos de este estudio, es la optimización de detectores automáticos para estudiar la distribución y uso de hábitat de las belugas en su medio natural. Para ello, el equipo de investigación del centro lleva realizando pruebas con estos detectores en sus instalaciones.

El responsable del área de investigación del Oceanográfico, Manuel Castellote, realizará las primeras pruebas con estos equipos en el océano Ártico con el fin de evaluar la eficacia de detección automática de estos animales en medio natural. Los equipos serán fondeados en la región de Longyearbyen, a más de 78 grados de latitud norte.

Si las pruebas tienen éxito, estos equipos serán de gran utilidad para realizar estudios en zonas remotas donde no es posible permanecer para efectuar trabajos de campo, como ocurre durante el invierno más allá del Círculo Polar Ártico.