El Oceanogràfic organiza un ciclo de conferencias de libre acceso con motivo del Día Internacional de la Biodiversid

21-may-2015

Las conferencias (martes 26 y miércoles 27 de mayo) presentarán algunos de los proyectos de investigación que se han llevado a cabo en el centro durante los últimos años
El Oceanogràfic organiza un ciclo de conferencias de libre acceso con motivo del Día Internacional de la Biodiversid

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se conmemora el 22 de mayo, el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha organizado un ciclo de conferencias de libre acceso a cargo de personal de las áreas de Biología, Veterinaria e Investigación, así como ponentes invitados de la Universidad de Valencia, la Católica de Chile y la Complutense de Madrid, que presentarán los distintos proyectos de investigación desarrollados en el Oceanogràfic.

El objetivo de esta iniciativa es abordar la biodiversidad desde el punto de vista de la investigación, dando a conocer algunos estudios científicos que permiten sustentar, argumentar y dirigir las líneas de gestión respecto a la conservación de la biodiversidad. El conocimiento de los organismos en profundidad es indispensable para poder preservar su supervivencia y bienestar, para establecer límites y estrategias y alcanzar con ellos un desarrollo sostenible.

Desde su apertura, el Oceanogràfic ha albergado y colaborado en numerosos proyectos de investigación. Diferentes especies y ámbitos de estudio, dan como resultado nuevos datos que constituyen herramientas reales y potenciales para la conservación de la biodiversidad marina. Con el ciclo de conferencias se pretende dar a conocer al público la actividad desarrollada en estos años de trabajo para cumplir a la vez uno de los objetivos del centro: la divulgación para la conservación.

Las conferencias, repartidas a lo largo de dos tardes, tendrán una duración aproximada de veinticinco minutos y se realizarán el martes 26 y el miércoles 27 de mayo a partir de las 18:30 en el Auditorio Mar Rojo.

Cuándo: martes 26 y miércoles 27 de mayo, a las 18:30 (acceso a partir de las 18:00).

Dónde: Auditorio Mar Rojo, Oceanogràfic.

Programa:

Martes 26 de mayo

- 18:30 h. 'EMBOLIA GASEOSA EN TORTUGAS BOBAS (CARETTA CARETTA) CAPTURADAS ACCIDENTALMENTE. IMPLICACIONES EN CONSERVACIÓN' impartida por Jose Luis Crespo (Veterinario del área de recuperación del Oceanogràfic)

- 19:00 h. Conferencia 'ESTUDIANDO A LOS GIGANTES: EL RORCUAL COMÚN (BALAENOPTERA PHYSALUS) EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL' impartida por José Antonio Esteban Simón (Responsable del Departamento de Investigación del Oceanogràfic) y Patricia Gozalbes Aparicio (Unidad de Zoología Marina, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia)

-19:30 h. Conferencia 'LA CAPACIDAD DE LOS CETÁCEOS DE IMITAR COMPORTAMIENTOS' impartida por José Fco. Zamorano Abramson (Investigador Laboratorio de Neurociencias. Dpto. de Psiquiatría. Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile y del Dpto. de Psicobiología Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid)

Miércoles 27 de mayo

- 18:30 h Conferencia 'ESTUDIOS ICTIOPARASITOLÓGICOS EN EL OCEANOGRÀFIC' impartida por Ana Elena Ahuir Baraja (Profesional de Investigación en patología de peces)

- 19:00 h Conferencia 'TIBURÓN CERDO (OXYNOTUS CENTRINA): UNA FORMA SORPRENDENTE DE ALIMENTACIÓN' Impartida por Mario Roche (Conservador de Peces e Invertebrados del Oceanogràfic)

- 19:30 h Conferencia 'DETERMINACIÓN DE LA EDAD EN DELFÍN MULAR (TURSIOPS TRUNCATUS) MEDIANTE EL ESTUDIO DE PARÁMETROS RADIOGRÁFICOS' impartida por Daniel García Párraga (Responsable Departamento Veterinaria y Laboratorio en el Oceanogràfic)