El Oceanogràfic cumple hoy nueve años

14-feb-2012

Desde 2003 ha recibido más de 12 millones de visitantes
El Oceanogràfic cumple hoy nueve años

El Oceanogràfic cumple hoy nueve años desde que abrió sus puertas el día de San Valentín de 2003. En estos años, el complejo marino de Valencia ha recibido más de 12 millones de visitantes y ha destacado por su labor para promover un mayor conocimiento del mundo marino con actividades especiales y charlas educativas, a favor de la preservación de la riqueza marina. Además, es pionero en el desarrollo de programas de reproducción e investigación, con más de un centenar de nacimientos en sus instalaciones y estudios como la bioacústica de cetáceos.

Y también el video del aniversario del Oceanogràfic del canal youtube GVA

Desde la beluga 'Yulka' y sus habilidades creando aros de agua, a los afectivos leones marinos que unen sus morros como forma de comunicación social, el 'vuelo' submarino de la raya mosaico Piruleta (imagen 6) - el primer animal que nació en el Oceanogràfic-, hasta las hipnóticas medusas y los curiosos huevos de tiburón pintarroja (imagen 7): una ecografía sin ecógrafo ya que se puede ver cómo se mueven los embriones en el interior. Todo un mundo submarino al alcance del público en el Oceanogràfic donde habitan hasta 500 especies diferentes.

Visitante '12 millones'

Este fin de semana recibió a su visitante '12 millones', Miguel Ortiz, valenciano que vino acompañado por su familia, sus dos hijos de ocho y cinco años, y dos sobrinos; los cuatro niños participaron en la fiesta del noveno aniversario del Oceanogràfic disfrazados de animal marino (imagen 2).

Durante todo el fin de semana, y bajo el lema ‘Queremos celebrar con vosotros nuestro aniversario con un 12’, los niños de hasta 12 años disfrazados de animal marino han entrado gratis. Y los visitantes han disfrutado de entradas a mitad de precio con una tarifa única de 12 euros. En total, cerca de 11.000 visitantes, entre ellos 2.000 niños disfrazados de su animal marino favorito, como pingüinos, tiburones, peces de todos los colores, sirenitas e incluso los famosos habitantes de 'Fondo de Bikini'.


Durante estos nueve años, el Oceanogràfic ha conseguido situarse entre los principales complejos marinos del mundo. Entre sus propuestas, destaca por ser el único acuario en España donde el público puede observar especies como las morsas y las belugas, además de desarrollar pioneros programas de investigación, como los estudios de bioacústica de cetáceos y la evaluación de las capacidades de los leones marinos para el salvamento marítimo.

También ha desarrollado con gran éxito programas de reproducción en cautividad. En sus instalaciones, han nacido más de cien animales entre mamíferos marinos, cetáceos y reptiles como focas, leones marinos, delfines mulares, pingüinos, tiburones grises y tortugas de florida, además de un gran número de aves como ibis escarlata, espàtula rosada, pato colorado o cisnes cuellinegros. De forma paralela, ha ido incorporando animales como medusas, los caballitos y dragones de mar (imagen 9), o los llamativos ctenóforos que destacan por su luminosidad.

El complejo marino valenciano ha puesto en marcha, además, un amplio programa de actividades de difusión y divulgación de las ciencias del mar, entre ellas, las conferencias de ‘Los Martes del Oceanogràfic’, ‘Los Cursos del Oceanogràfic’, ‘Encuentro con pingüinos’, ‘Pasaporte Animalia, ‘Entrenador por un día’ o ‘Encuentro con tiburones’.