El Museu de les Ciències acoge la exposición '25 años caminando juntos' en la Comunitat Valenciana de la ONCE

09-dic-2015

Hasta el sábado 12 de diciembre puede visitarse en la calle Menor de libre acceso
El Museu de les Ciències acoge la exposición '25 años caminando juntos' en la Comunitat Valenciana de la ONCE El Museu de les Ciències Príncep Felipe acoge la exposición '25 años caminando juntos' que celebra el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25años FOPG). Esta institución ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. En la Comunitat Valenciana hay 87 perros guía en activo.

La exposición que se ubica en la calle Menor del Museu, zona de libre acceso, y permanecerá abierta al público hasta el sábado 12 de diciembre, explica el trabajo y las diferentes etapas que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega.

En la muestra se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, avisar al usuario de cruces y escalones, buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho a los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.