El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe reúne en una muestra fotográfica la historia de la ópera en el siglo XX

12-ago-2005

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge, desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre, la exposición fotográfica ¿La Ópera y Valencia. Instantáneas históricas recogidas por la Agencia EFE¿, un conjunto de 70 imágenes que recorren los momentos más destacados de la historia de la ópera del siglo XX.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe reúne en una muestra fotográfica la historia de la ópera en el siglo XX

La exposición, que se encuentra desde hoy viernes ubicada en la Calle Menor del Museo, uno de los espacios del Museo de libre acceso al público, ha sido realizada por la Agencia EFE y muestra tanto grandes espectáculos de ópera como personajes clave de la misma, además de instantáneas de algunos de los más importantes teatros de ópera del mundo, como la Casa de la Opera de Sydney, la Ópera Metropolitana de Nueva York o el Teatro La Scala, de Milán, entre otros.

Con esta nueva exposición que ofrece el Museo de las Ciencias, el público podrá conocer la historia de la ópera entre los años veinte hasta mediados de 2005. Desde el retrato de la cantante de ópera y zarzuela Ofelia Nieto tocando el piano a principios de siglo, la imagen del armador griego Aristóteles Onassis despidiéndose de la cantante de ópera María Callas en una fiesta de Londres, en junio de 1959, hasta la fotografía de Charles Chaplin cuando recibió en los años sesenta un avión biplaza como primer premio de la lotería celebrada en una función benéfica del Teatro de la ópera de París, así como la instantánea del concierto que ofrecieron los tenores Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti en el estadio londinense de Wembley, durante su exitosa gira mundial en 1996.

"La Ópera y Valencia. Instantáneas históricas recogidas por la Agencia EFE" incluye además la imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, junto al director de orquesta Zubin Metha cuando en 2002, en la Ópera de Munich, el director israelí recibió la propuesta del Gobierno valenciano para dirigir la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Zubin Metha también aparece retratado en la muestra fotográfica junto al arquitecto Santiago Calatrava durante el acto de presentación de la Fundación del Palacio de las Artes, que tuvo lugar en diciembre de 2004.

Esta exposición sirve de preámbulo para recordar la evolución de la historia de la ópera, con motivo de la presentación oficial, el próximo 8 de octubre, del edificio del Palau de les Arts Reina Sofía, el coliseo que situará a Valencia en los circuitos internacionales de ópera y grandes espectáculos musicales.