El Museo de las Ciencias expone una moto Guzzi 1923-1928 y un proyector de 1950

12-ene-2014

Son piezas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que se exhiben en el módulo ‘Ventana Valencia’ ubicado en zona de libre acceso
El Museo de las Ciencias expone una moto Guzzi 1923-1928 y un proyector de 1950 El Museo de las Ciencias ha renovado los contenidos del módulo ‘Ventana Valencia’ con dos nuevas piezas procedentes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT): una motocicleta Guzzi modelo Sport de 1923 y un proyector de cine de 1950.

Entre las características de la motocicleta Guzzi modelo “Sport” de 1923-1928, destaca el cambio de tres velocidades con mando manual mediante una palanca en el lado derecho del depósito y solo tiene freno en la rueda trasera. Podía llegar a alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h, permitiendo acoplar un sidecar en el lado izquierdo mediante tres anclajes. Su número de serie es 6754.

El proyector de cine de la casa OSSA era utilizado para la reproducción de películas cinematográficas sonoras de 35 mm. Sus tres partes principales son: linterna para la iluminación, grupo de sincronismo y proyección de las imágenes, y sistema sonoro para la reproducción de sonido. Este modelo de la marca OSSA es el primero en el que la linterna de iluminación funcionaba con una bombilla, en lugar de emplear un arco voltaico como en los modelos anteriores.

La muestra, denominada “Ventana Valencia”, forma parte de la iniciativa que pretende llevar a los principales centros de ciencia de España las piezas más significativas con las que cuenta el MUNCYT, y cuyo contenido se renueva periódicamente. Este módulo puede visitarse en la Calle Menor del Museo de las Ciencias, zona de libre acceso al público.

‘Ventana Valencia’ ha acogido ya el primer ordenador que llegó a España en el año 1959, el modelo de IBM “650 Magnetic Drum Calculator” adquirido por RENFE para la gestión de las líneas ferroviarias. También se han expuesto dos microscopios, uno de ellos el primer microscopio eléctrico que llegó a España en 1947.