El Museo de las Ciencias acoge la exposición 'Félix, 25 años de conciencia ecológica'

14-dic-2006

 El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge, hasta el próximo 25 de marzo, la exposición “Félix, 25 años de conciencia ecológica”, una muestra que refleja la importancia de Félix Rodríguez de la Fuente como pionero en la divulgación medioambiental y la protección de la naturaleza y ofrece una visión actualizada del estado de los bosques, ríos y suelos de España, además de mostrar la evolución de la cultura medioambiental den la sociedad española durante los últimos 25 años.
El Museo de las Ciencias acoge la exposición 'Félix, 25 años de conciencia ecológica'

 

El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón ha inaugurado hoy la exposición, que se encuentra ubicada en la tercera planta del Museo, junto a la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier y los comisarios de la muestra, Odile Rodríguez de la Fuente y Dionisio Romero, así como el Director de Comunicación de la Fundación BBVA, Javier Fernández Carvajal.

Luis Lobón ha asegurado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias “comparte plenamente la finalidad de esta muestra y de las entidades que la han puesto en marcha y seguiremos trabajando para acercar la cultura, la ciencia y el medio ambiente a todos los ciudadanos”. Asimismo, Lobón ha resaltado que Félix Rodríguez de la Fuente “hizo que todos aprendiéramos a respetar y amar a los animales y la naturaleza” y ha añadido que “sus trabajos en defensa del medio ambiente fueron magníficos y tenemos que agradecer un legado que se ha convertido en extraordinario”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, ha agradecido a la Generalitat Valenciana y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias por haber acogido esta muestra. “Estoy muy ilusionada de que la exposición venga a Valencia, a este lugar tan emblemático, que es faro de la divulgación científica en España”, ha destacado Marcelle Parmentier quien ha recordado la vinculación de Félix Rodríguez de la Fuente con Valencia.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la divulgación y la educación para la conservación de la naturaleza ya que “no hay bienestar social sin equilibrio medioambiental”. Marcelle Parmentier ha señalado que “el secreto de Felix era que además de transmitir conocimientos, también emocionaba, hablaba al corazón y tenía una necesidad perentoria de dar a conocer su fascinación por la vida”.

Exposición interactiva y visual

“Félix, 25 años de conciencia ecológica” realiza un recorrido que va de Félix a la sociedad y de ésta a la naturaleza en España y en el mundo. Este itinerario se ha organizado alrededor de diez espacios expositivos: Félix (que repasa en imágenes la trayectoria profesional del recordado divulgador), sociedad (un recorrido cronológico por los sucesos más significativos en la ecología), biodiversidad, (espacio dedicado a las zonas del planeta con mayor riqueza biológica y su situación actual), océanos y aire (donde se destaca la importancia para el equilibrio vital), aguas dulces (dedicado a la salud fluvial en España), suelos (que repasa su estado en nuestro país), además de espacios dedicado a los bosques, al clima (en especial, sobre el cambio climático), a las especies en peligro de extinción y los espacios protegidos con los que cuenta España.

Además, la muestra cuenta con la proyección de una selección de las mejores imágenes de los programas realizados por Félix Rodríguez de la Fuente para TVE. Asimismo, utiliza medios interactivos y recursos visuales y sonoros para acercar la naturaleza a los sentidos de los visitantes. La exposición se complementa con la realización de un DVD que recoge un recorrido virtual por los contenidos de la muestra.

“Felix, 25 años de conciencia ecológica” ha contado con la colaboración de un comité científico integrado por algunos de los expertos españoles más destacados en el área de la biología de la conservación, entre ellos, los asesores de la Fundación BBVA Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana), Montserrat Gomendio (Museo Nacional de Ciencias Naturales), y Carlos Duarte (oceanógrafo del IMEDEA). En el diseño de la exposición han participado también algunos de los colaboradores más cercanos de Félix, como el dibujante Josechu Lalanda.