El Museo de las Ciencias acoge la conferencia 'Química a través del cristal'

12-jun-2015

Jueves, 14 de mayo, 19:30 h. De libre acceso, la charla será impartida por Martín Martínez Ripoll, Profesor de Investigación del CSIC Departamento de Cristalografía y Biología Estructural. Instituto de Química-Física 'Rocasolano', CSIC
El Museo de las Ciencias acoge la conferencia 'Química a través del cristal'

El Museo de las Ciencias acoge el próximo jueves 14 de mayo la conferencia ‘Química a través del cristal’ impartida por el Doctor Martín Martínez Ripoll, Profesor de Investigación del CSIC Departamento de Cristalografía y Biología Estructural. Instituto de Química-Física 'Rocasolano', CSIC. La conferencia es de libre acceso, previa inscripción, y se celebrará a partir de las 19:30 h en el Auditorio Santiago Grisolía.

Max Perutz, laureado Nobel, preguntaba y se respondía a preguntas tales como: “¿por qué el agua hierve a 100ºC y el metano a -161ºC?, ¿por qué la sangre es roja y la hierba es verde?, ¿por qué el diamante es duro y la cera es blanda?, ¿por qué los glaciares fluyen y el hierro se endurece al golpearlo?, ¿cómo se contraen los músculos?, ¿cómo hace la luz del sol que crezcan las plantas?... Las respuestas a todos estos problemas han venido del análisis estructural”. En efecto, el modo en el que se ordenan los átomos y moléculas, determina las propiedades o comportamiento de la materia viva e inanimada. Y es aquí en donde toma significado la palabra cristal, cuyo verdadero significado y consecuencias nos desvelará el Doctor Martín Martínez durante su conferencia.

A través del cristal hemos llegado al conocimiento del mundo de lo diminuto, el de los átomos y moléculas, es decir, de la Química, y así hemos podido averiguar cómo son las moléculas, las hormonas, las proteínas o los virus, ‘viendo’ su estructura atómica en tres dimensiones.

Gracias a ese conocimiento somos capaces de producir materiales con propiedades prediseñadas, catalizadores para una reacción química de interés industrial, componentes de los aviones, fármacos más eficaces o incluso aumentar la resistencia de las plantas frente al deterioro medioambiental.