El Museo de las Ciencias acoge el III Simposio Internacional sobre Avances en Dermatología Oncológica

13-nov-2006

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acogerá los días 16 y 17 de noviembre, el III Simposio Internacional sobre Avances en Dermatología Oncológica que reunirá a cerca de 300 dermatólogos procedentes de todo el mundo y donde se presentarán las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cutáneos.  
El Museo de las Ciencias acoge el III Simposio Internacional sobre Avances en Dermatología Oncológica
El director del Museo de las Ciencias, Manuel Toharia acompañado por los directores científicos del Simposio, los doctores del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén, Onofre Sanmartín y Rafael Botella, ha destacado que el Museo “se convierte de nuevo en un centro de acogida de iniciativas científicas de alto nivel internacional” y ha añadido que “celebrando este tipo de encuentros de especialistas cumplimos uno de los objetivos generales del Museo”.

Por su parte, el jefe del servicio de Dermatología del IVO y director científico del Simposio, Carlos Guillén, ha asegurado que esta tercera edición del encuentro que reúne “a los mejores expertos en dermatología” ha tenido este año “una acogida excelente lo que nos hace sentirnos muy orgullosos tratándose de una subespecialidad dentro de la dermatología”.

En esta edición, técnicas como la cirugía micrográfica de Mohs o la terapia fotodinámica tendrán un protagonismo especial. Los últimos tratamientos de las queratosis actínicas, linfomas cutáneos o lesiones pigmentadas son otros temas en cuyo conocimiento profundizarán los participantes en este Simposio. El doctor Andrés Crespo de Génopoïetic-AVAX en Francia, presentará los avances en el melanoma metastásico con vacunas

El doctor Ronald P. Rapini, especialista del Centro contra el Cáncer Anderson, de Houston (Texas), abordará las ventajas de la cirugía micrográfica de Mohs, una de las técnicas con mayores tasas de curación de tumores malignos de piel, en comparación con los métodos convencionales.

Respecto a la terapia fotodinámica, el doctor John Lear, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), explicará por qué la terapia fotodinámica se ha convertido, en un corto período de tiempo, en un tratamiento generalmente admitido y utilizado por los dermatólogos contra las lesiones cutáneas cancerosas, precancerosas y en el cáncer de piel no-melanoma.

Programa del Simposio

La jornada del jueves, 16 de noviembre se iniciará de 9:00 a 10:30 horas con la mesa redonda “Avances en el melanoma metastásico con vacunas” a cargo de Andrés Crespo de Génopoïetic-AVAX de Francia. A continuación, de 11:00 a 12:30 horas, John Lear tratará sobre el diagnóstico por fluorescencia y terapia fotodinámica. De 12:30 a 14:00 horas, Timothy S. Brown de la Universidad de Louisville, intervendrá en la mesa redonda titulada “Actitud ante tumores cutánedos difíciles”.

Por la tarde, de 15:30 a 16:30 horas, la doctora Beatriz Llombart del IVO, presentará los avances en el diagnóstico y tratamiento del dermatofibrosarcoma. Posteriormente, de 16:30 a 18:00 horas, Eulalia Baselga del Hospital Universitario de la Santa Creu y San Pau de Barcelona participará en la mesa redonda “Tumores vasculares de la infancia. La mesa redonda “Actualización en cirugía micrográfica” de 18:30 a 20:00 a cargo de Ronald P. Rapini, cerrará la primera jornada del Simposio.

La mesa redonda “Queratosis actinicas vs carcinoma epidermoide in situ” abrirá la jornada del viernes, 17 de noviembre de 9:00 a 10:30 horas, con la participación de los doctores Omar Sangueza de la Universidad de Carolina del Norte y Eggert Stockfleth del Hospital Universitario Charité de Berlín. De 11:00 a 12:30 horas, Ronald P. Rapini tratará sobre la dermatopatología de lesiones pigmentadas. Finalmente, de 12:30 a 13:30 horas, Helmut Kerl de la Universidad de Graz, Austria, participará en la mesa redonda “Diagnóstico y tratamiento de los linfomas cutáneos”.