El Museo de las Ciencias acoge el I Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores sobre Genómica Bacteriana

20-sep-2005

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge del 28 al 30 de septiembre el I Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores sobre Genómica Bacteriana, que reunirá a destacados expertos procedentes de universidades y centros de investigación especializados en esta materia en la que se están realizando importantes descubrimientos para la prevención y tratamiento de enfermedades.

El encuentro, organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con la Universitat de Valencia y el British Council, incluye un ciclo de conferencias de carácter público y de libre acceso impartidas por el investigador del prestigioso Instituto Sanger de Cambriadge, el Dr. Julian Parkhill, y el Director del Laboratorio de Información Genómica Estructural de Marsella, Jean Michael Claverie, a la que podrán acceder todas las personas interesadas en esta área de las ciencias de la salud.

La secuenciación y análisis de genomas bacterianos, el análisis de secuencias y proteínas, predicción de genes, recursos genómicos, la flexibilidad genómica en bacterias y la filogenómica bacteriana serán los principales temas que se abordarán en un encuentro donde los investigadores intercambiarán los resultados de sus respectivas líneas de investigación, además de establecer futuras líneas de colaboración.

La reunión cuenta además con una parte pública de libre acceso para todas las personas interesadas en la genética, con dos conferencias públicas y tertulias. El miércoles, 28 de septiembre, a las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias, el investigador del Instituto Sanger de Cambriadge, el Dr. Julian Parkhill, impartirá la primera de las conferencias bajo el título "Pistas sobre la enfermedad: ¿qué nos dice el genoma sobre ella?".

Parkhill descubrirá cómo el estudio del genoma en el futuro puede ayudar a curar enfermedades para las que hoy en día todavía no se les ha encontrado solución, además de plantear que los tratamientos pasen de ser terapéuticos a ser preventivos. El jueves, 29 de septiembre, a las 19:30 horas y también en el Auditorio del Museo de las Ciencias, el Director del Laboratorio de Información Genómica Estructural de Marsella, Jean Michael Claverie, bajo el título, "Inventando mecanismos de resistencia a través de medicamentos" introducirá a los asistentes en la denominada terapia genética y los nuevos tipos de medicamentos, diseñados a la medida.

También el jueves día 29, de 21:00 a 22:15 horas, en el restaurante del Museo, se celebrará el "Bar de la Ciencia", una tertulia con la participación de expertos para abordar todo lo referente a los medicamentos, sus implicaciones sociales y económicas, transcendencia en los países en desarrollo, entre otros temas. La jornada finalizará con una actuación de jazz en directo.

El I Encuentro Internacional sobre Genómica Bacteriana se dirige a jóvenes investigadores, doctorados o postdoctorales que estudiarán durante los cursos la genómica de microorganismos, fundamentalmente patógenos humanos. Además, este congreso supone una actualización sobre las herramientas necesarias para abordar el estudio genómico de las bacterias.