El Museo de las Ciencias acoge a partir de diciembre la muestra "Cambio Climático. Preguntas y Respuestas"

15-nov-2007

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acogerá, a partir del próximo 19 de diciembre, la exposición “Cambio Climático. Preguntas y Respuestas”, realizada por la Fundació Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya y que busca responden de forma clara y directa a las inquietudes de los ciudadanos respecto a este tema.  
Para ello, plantea la cuestión de forma sencilla, tanto en la forma –a través de preguntas y respuestas- como en los contenidos. El objetivo de la exposición no es otro que ofrecer a los ciudadanos información concreta sobre las causas y especialmente las consecuencias que dicho fenómeno puede tener en sus vidas.

La exposición rastrea las manifestaciones del calentamiento global a escala planetaria, identificando los actores principales que lo han propiciado, para evidenciar en manos de quien está la responsabilidad de la mitigación -y adaptación- al cambio.

Con ello, el visitante podrá reconocerse como uno de esos actores, ya que no sólo participa en las causas del calentamiento, sino que en futuro próximo deberá modificar sus patrones vitales tanto para reducir las repercusiones y adaptarse a los desajustes sociales y económicos, ya que el cambio climático, repercutirá sobre todo en nuestra forma de vida actual.

Asimismo, desde el pasado 8 de noviembre, los visitantes del Museo de las Ciencias pueden contemplar en la Calle Menor una serie de paneles divididos en tres ámbitos: ¿Qué sabemos?, ¿Qué tenemos? y ¿Qué hacer? frente al cambio climático. También se incluyen tres módulos interactivos en los que el público puede conocer cómo en el corte transversal de los árboles quedan las huellas de la historia y el clima; la formación de las nubes e incluso ver cómo es el mecanismo de formación de un tornado que el visitante puede crear gracias a un generador de humo y varios ventiladores.

Además, desde el pasado 27 de octubre y hasta el 17 de mayo de 2008, el Museo de las Ciencias ha organizado un ciclo de actividades sobre el cambio climático, de acceso gratuito previa inscripción, y que incluye conferencias, jornadas y cafés coloquio, que pretenden abarcar los aspectos más esenciales de este problema.