El Museo aborda el papel de los neurotransmisores y receptores en enfermedades cerebrales

16-feb-2012

El Congreso se celebra jueves 16 y viernes 17 de febrero
El Museo aborda el papel de los neurotransmisores y receptores en enfermedades cerebrales

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge el congreso “International Symposium on Ionotropic Glutamate Receptors. Physiology. Pathology and Therapeutics”, que se desarrolla el jueves 16 y el viernes 17 de febrero.

Este Simposio, organizado por la Cátedra Santiago Grisolía de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la colaboración de The Spanish Ion Channel Initiative, Consolider, se dedica al estudio del papel del neurotransmisor glutamato y sus receptores en el funcionamiento normal del cerebro y en enfermedades cerebrales.

La realización de las actividades cerebrales como el aprendizaje, la memoria, o el control del movimiento, entre otras, requieren la correcta transmisión de información entre distintas neuronas y otras células. Esta transmisión, dentro del cerebro o desde el cerebro a otros tejidos, se produce en las sinapsis.

En ellas, las neuronas para transmitir la información liberan un mensajero (neurotransmisor) que es detectado por la siguiente célula mediante unas proteínas (receptores) que reconocen el mensaje y lo decodifican produciendo una serie de reacciones bioquímicas que finalmente producen las actividades.

En este proceso, el principal neurotransmisor es el glutamato y uno de sus principales tipos de receptores son los ionotrópicos de glutamato (iGluRs).

La alteración de la función de estos receptores y de las vías de transducción de señales asociadas juega un papel principal en el deterioro cognitivo por la edad y en diversas situaciones patológicas. Así, por ejemplo, su activación excesiva determina el daño neuronal en la isquemia cerebral. Además, alteraciones en los receptores de este proceso están implicadas también en enfermedades neurodegenerativas, como Alzeheimer o Parkinson, y neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia o encefalopatía hepática.

De esta manera, durante dos jornadas, expertos en este ámbito abordarán, en el en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias, los últimos avances en el conocimiento de la modulación del transporte, agrupación y función de los iGluRs; así como su papel en la plasticidad sináptica y la función cognitiva y los mecanismos que las regulan.

El simposio también tratará los efectos del envejecimiento sobre estos receptores y su papel en la enfermedad de Alzheimer, encefalopatía hepática o la encefalitis anti-receptor NMDA. Otro tema central será las implicaciones terapéuticas de los estudios anteriores y el papel del antagonista del receptor NMDA memantina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.