El edificio circular 'Mediterráneo' del Oceanogràfic acoge hasta 7.400 ejemplares

11-abr-2014

Cuenta con nueve acuarios, entre ellos,  La Rompiente que permite 'introducirse' en el corazón de una ola
El edificio circular 'Mediterráneo' del Oceanogràfic acoge hasta 7.400 ejemplares

El público puede acceder a este espacio directamente desde el edificio de acceso a través de un pasaje donde recae una cascada.

La instalación circular, que rinde homenaje al mar Mediterráneo, muestra una parte de la riqueza biológica mediante la exhibición de nueve acuarios: Praderas de Posidonia, Puerto, La Rompiente, Piscina de contacto, Mesolitoral, Infralitoral, Coralígeno, Cefalópodos (sepias y pulpos) e Invertebrados.

Sabías que...

- La Posidonia oceánica es una planta con hojas, raíces, flores, frutos y semillas.

- El espectáculo de las verdes praderas submarinas, la Posidonida oceánica, es algo exclusivo del mediterráneo.

- Al comienzo de la primavera es frecuente encontrar en nuestras playas restos de rizomas y hojas muertas de Posidonia Algunos de estos restos son moldeados por la acción del viento, las olas y la arena formando las llamadas pelotas de mar.

- La contaminación, las artes de pesca indebidas y las construcciones humanas amenazan ahora con extinguir esta especie, cada vez más escasa.

- En el acuario  'Praderas de Posidonia' encontramos peces como salpas, fredis, tordos e invertebrados como pepinos de mar, erizos y estrellas, entre otros.

- Entre las plantas, el público puede observar a los curiosos peces pipa.

- La Rompiente. El diseño singular de este acuario permite adentrarse en el corazón mismo del oleaje. A través de un túnel, el público accede dentro del propio acuario protegido por una campana acrílica desde donde puede comprobar y sentir como una ola rompe contra un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento.

- En el espacio 'Puerto' hay un pulpo 'camuflado'. Sabías que... están considerados como los animales invertebrados más inteligentes. En general, todos los cefalópodos tienen un sistema nervioso muy complejo para ser invertebrados.

- Uno de los acuarios de Mediterráneo representa una zona rocosa donde se pueden observar dos ambientes: una zona iluminada y una cueva en penumbra. En estos lugares se distribuyen diferentes tipos de invertebrados atendiendo a sus necesidades de luz: la anémona incrustante gris, gornonia sarmiento, coral rojo, coral amarillo, coral botón de oro, y anémona joya.

- Por debajo de los 20 metros de profundidad, donde la temperatura es fría y la luz azulada, se desarrolla un paisaje exclusivo del Mediterráneo: el coralígeno. Grandes depredadores como el mero patrullan este jardín formado por algas calcáreas y animales de esqueleto duro.

- A la salida de 'Mediterráneo' en dirección hacia 'Humedales', junto al lago central y una pequeña playa crece una planta muy mediterránea y de gran importancia histórica: el papiro.