El director de Ciencia de la ESA aborda el futuro de la actividad científica espacial europea

19-ene-2012

Hoy jueves, 19 de enero, en el Museo
El director de Ciencia de la ESA aborda el futuro de la actividad científica espacial europea

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), el astrofísico español Álvaro Giménez, impartirá hoy jueves, 19 de enero a las 19:30 horas, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, una conferencia en la que abordará las principales misiones sobre astronomía y exploración del sistema solar que está llevando a cabo la ESA actualmente y aquellas previstas para los próximos 10 años.

Cada uno de estos proyectos implican objetivos “muy ambiciosos”, según afirma este experto, de manera que podamos “contribuir en la comprensión del origen, formación y evolución de nuestro Universo, de nuestro sistema solar y de alguna manera también de nuestra propia existencia”.

En su conferencia, que lleva por título 'Astronomía y ciencia planetaria en la Agencia Espacial Europea (ESA)' y que se enmraca dentro del ciclo  "Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias", el profesor Álvaro Giménez revisará las misiones actualmente en órbita de la ESA como XMM-Newton, Integral, Herschel, Planck, Hubble, SOHO, Cluster, Proba-2, Venus Express, Mars Express, Cassini-Huygens y Rosetta.

Asimismo, se analizarán también las misiones futuras previstas por la ESA durante esta década, tales como Gaia, James Webb Telescope (conjuntamente con la NASA), Lisa-Pathfinder, Bepi Colombo (en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa), Solar-Orbiter, Euclid y ExoMars.

Los objetivos de estas misiones son muy ambiciosos cubriendo desde la exploración detallada de la atmósfera y la superficie de Marte hasta la caracterización de la energía oscura del universo; una mejor comprensión de cómo el Sol influye en nuestro entorno; explorar Mercurio, analizar in-situ la superficie y estructura de un cometa; observar en detalle la actividad del Sol; estudiar y catalogar un gran número de estrellas de nuestra galaxia; comprender su estructura y evolución; o preparar la realización de experimentos de física fundamental de altísima precisión.

Todas las operaciones científicas de estas misiones se realizan desde el centro de ESAC, el centro de la ESA en Madrid especializado en Astronomía Espacial, donde desarrolla su labor este experto. Y es que la participación española en los programas espaciales europeos no es reciente. “España es miembro fundador de la Agencia Espacial Europea y el quinto país de Europa en cuanto a contribución. Muchas de las industrias y centros científicos de nuestro país llevan ya muchos años trabajando en el sector, y precisamente la experiencia en el sector es uno de los elementos clave para la excelencia”, explica el responsable científico de la ESA.

Observación astronómica

Tras la conferencia, de libre acceso previa inscripción, los asistentes podrán participar desde el Umbracle y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, en una observación astronómica con telescopios y con binoculares o prismáticos para conocer las Pléyades, el doble cúmulo de Perseo y la Gran Galaxia de Andrómeda.

Si te lo perdiste o quieres volver a escuchar la conferencia del astrofísico español Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), pincha aquí:  conferencia de Álvaro Giménez.