El ciclo de conferencias 'Los Martes de L'Oceanogràfic' dedica su tercera edición a los mares polares

27-nov-2006

La Ciudad de las Artes y las Ciencias inicia mañana la tercera edición de 'Los Martes de L’Oceanogràfic' con la conferencia “El continente antártico y el océano que lo rodea, últimos espacios vírgenes del planeta”, que será impartida por el director del Instituto Polar Francés, Gérard Jugie. Coincidiendo con el Año Polar Internacional, esta nueva edición del ciclo de conferencias está dedicada monográficamente a los mares polares y su entorno.
El ciclo de conferencias 'Los Martes de L'Oceanogràfic' dedica su tercera edición a los mares polares

Expertos internacionales abordarán diferentes temáticas relacionadas con el medio marino polar: la biología y comportamiento de los mamíferos en entornos tan hostiles, el impacto del cambio climático en la Antártida, así como aspectos relativos a las principales líneas de investigación que, realizadas tanto en el medio marino como en su entorno más inmediato, ayudan a comprender el funcionamiento del planeta a escala global y sus peligros inminentes.

Asimismo, las charlas se completan con un amplio programa de actividades paralelas entre las que destacan las exposiciones dedicadas a los corales, el plancton o la relación del mar y las matemáticas, así como la proyección de la película de animación “De profundis” con su banda sonora interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia o documentales como “La marcha del Emperador”.

Tras la primera charla que se realizará mañana martes, 28 de noviembre, la siguiente cita será el 12 de diciembre con las conferencias “Investigación Polar Española. Contribución Española al Año Polar Internacional” a cargo de Margarita Yela, gestora del Subprograma Nacional de Investigación Polar y Presidenta del Comité, y “El Año Polar Internacional: Historia, significado y objetivos” a cargo de Jerónimo López, Presidente del Comité Nacional del Scientific Committee on Antartic Research y miembro del Join Committee del Año Polar Internacional.

La interacción océano-atmósfera en los océanos polares, impartida por Carlos Duarte del CSIC / Institut Mediterrani d’Estudis Avançats, y el retroceso glaciar en la Antártida y el Ártico, a cargo de Francisco Navarro de la Universidad Politécnica de Madrid, centrarán la charla prevista el 19 de diciembre. Mike Fedak del Sea Mammal Research Unit de la Universidad de St Andrews, abordará el 16 de enero la exploración en los mares polares. La evolución de la vida en los océanos será el principal tema de la conferencia prevista el 18 de enero a cargo de Lynn Margullis, doctora en genética por la Universidad de California, catedrática de Biología por la Universidad de Boston y en la actualidad profesora del Departamento de Geociencia de la Universidad de Massachussets.

El ciclo continuará el 20 de febrero con la charla sobre las comunidades biológicas de las plataformas marinas de la alta Antártida que contará con el conferenciante Josep Maria Gili del Centre Mediterrani d’Investigacions Marines i Ambientals / CSIC, y la conferencia “La destrucción de ozono en zonas polares”, a cargo de Margarita Yela del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. El 13 de marzo, Andrew Clark del British Antartic Survey de Cambridge hablará sobre el impacto del cambio climático en la Antártida.

Las comunidades vegetales de la Antártida y los ecosistemas acuáticos no marinos de la Antártida son los temas que se plantearán en las conferencias del 3 de abril, a cargo de Leopoldo García Sancho de la Universidad Complutense de Madrid y Antonio Quesada de la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. El 24 de abril, Jerónimo López de la Universidad Autónoma de Madrid y Miquel Canals de la Universidad de Barcelona, hablarán sobre la evolución geológica y procesos activos en la Antártida y las huellas de las glaciaciones en el lecho marino.

La siguiente cita será el 15 de mayo con las conferencias “Registro Sedimentario de la Evolución Glaciar de la Antártida y su relación con la Evolución Climática y los Cambios del Nivel del Mar” a cargo de Carlota Escutia del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y “Vulcanismo y sismicidad en la isla Decepción”, a cargo de Jesús Ibáñez del Instituto Andaluz de Geofísica. La última de las conferencias de esta edición reunirá el 12 de junio a Andrés Barbosa del CSIC / Estación Experimental de Zonas Árida y a Carlos Pedros-Alio del Centre Mediterrani d’Investigacions Marines i Ambientals / CSIC, que tratarán sobre el cambio climático en la Antártida y sus efectos sobre los pingüinos y la vida microbiana en los congeladores de la Tierra, respectivamente. Todas las conferencias se realizarán en el Auditorio Mar Rojo de L’Oceanogràfic de 18:00 a 20:00 horas.