El cambio climático, los riesgos geológicos o las energías renovables centran las charlas de la Semana del Medio Ambiente en CAC

30-may-2007

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha organizado del 4 al 10 de junio una semana dedicada a concienciar a la población en el respeto a la naturaleza, aconsejar sobre el uso de los recursos naturales y dar a conocer las actuaciones que la Ciudad de las Artes y las Ciencias realiza en su compromiso con el medio ambiente. 
El cambio climático, los riesgos geológicos o las energías renovables centran las charlas de la Semana del Medio Ambiente en CAC Durante esta semana se han programado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe diferentes charlas y presentaciones dirigidas tanto al público en general como a estudiantes de ingeniería y profesores de instituto. El 4 de junio el profesor de la Universitat de València, Fernando Sapiña, impartirá una conferencia sobre el cambio climático. El día 5 de junio Inés Galindo, del Instituto Geológico y Minero, hablará sobre los riesgos geológicos.

El responsable del ‘Proyecto Zero Carbon City’, Steve Walters, explicará en qué consiste su proyecto en una charla el 6 de junio, y el día 7 Venancio Rubio, director territorial Energías Renovables de Iberdrola, Jorge Lamparero, director general de Calidad Ambiental, y Vicente Sánchez, ingeniero de Ford, participarán en una mesa redonda en la que hablarán de las energías limpias y sostenibles y el motor DURATC HE de etanol. Además, Manuel Castellote, coordinador de investigación del Oceanográfico impartirá una conferencia sobre el problema medioambiental de las belugas en el Ártico el 8 de junio, y Pedro Gómez, experto en energías renovables, presentará su libro ‘Un planeta en busca de energía’ el 9 de junio.

También se han programado visitas a la zona técnica del Oceanográfico para los estudiantes de ingeniería y profesores de instituto y se proyectará un DVD en L’Hemisfèric antes de cada película en el que se podrá ver qué tareas realiza la Ciudad de las Artes y las Ciencias por conservar el medio ambiente.

Además, coincidiendo con el 50 aniversario del inicio de la carrera espacial en octubre de 1957 y de la celebración del Año Internacional de la Geofísica en esa misma fecha, L'Hemisfèric conmemora esta efeméride participando en el Año Internacional de la Heliofísica. Entre las actividades programadas el 5 de junio se realizará una mesa redonda sobre heliofísica y la proyección en gran formato de la película ‘Solarmax’ los días 5 y 6.

Asimismo, durante toda esa semana y de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas se organizará en el Anillo Perimetral de L’Hemisfèric el taller ‘Pequeastronomía’ dirigido a escolares de Primaria. Aquí los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer mejor a la estrella más cercana a la Tierra, el Sol.

Siguiendo con las actividades organizadas para la Semana del Medio Ambiente, el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico acogerá el 10 de junio la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora el 8 de junio. En el acto, organizado por la conselleria de Territorio y Vivienda en colaboración con RTVV, se exhibirá a una representación de pescadores un vídeo para mostrar el protocolo de actuación en caso de pesca accidental de una tortuga marina y su posterior recuperación y regreso al mar.

Para más información puede consultarse la página web www.cac.es, o llamar al 902 100 031.