La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Centro de Investigación Príncipe Felipe colaboran para promover la divulgación científica

11-jul-2019

- El presidente de CACSA y la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe han suscrito un convenio para cooperar en el fomento de la divulgación científica  - El convenio incluye el desarrollo de exposiciones e intercambio de experiencias entre ambas instituciones 
La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Centro de Investigación Príncipe Felipe colaboran para promover la divulgación científica

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la directora de la Fundación Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Deborah J. Burks, han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar la divulgación científica y el intercambio de experiencias entre ambas entidades. 

Francesc Colomer ha resaltado "la gran oportunidad" que supone la firma de este acuerdo marco "porque la Ciutat de les Arts i les Ciències es el gran espacio icónico para visualizar, transmitir y transferir conocimiento al gran público" y ha añadido que "CACSA es un espacio de divulgación científica y coordinarnos con el Centro de Investigación Príncipe Felipe nos parece muy oportuno". 

El presidente de CACSA ha explicado que "se trata de un convenio que da pie a que se suscriban otros convenios más específicos y singulares para concretar la cooperación y la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Centro de Investigación Príncipe Felipe". 

Por su parte, la directora de la Fundación Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah J. Burks, ha señalado que "la colaboración entre CACSA y el CIPF nos abre numerosas oportunidades a ambas entidades "vecinas" para acercar la ciencia al gran público, impulsar la divulgación científica y llevar a cabo acciones conjuntas que visibilicen la investigación y los descubrimientos científicos. 

Deborah J. Burks ha incidido en que "compartimos la visión de promocionar València como destino cultural y también como una ciudad de ciencia y nuestro objetivo es generar sinergias para ofrecer a los valencianos y a los visitantes internacionales un río de ciencia, un punto de referencia científico y cultural, el research hub de la ComunidadValenciana", 

Burks ha señalado que "en el CIPF investigamos enfermedades humanas como el cáncer, la diabetes, Alzheimer, Parkinson, patologías del sistema inmune, o enfermedades raras, y venimos cada día al laboratorio con la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes". 

Además, ha añadido que "gran parte de nuestro trabajo está financiado por fondos públicos y siempre será el paciente el que se beneficie de nuestro conocimiento y avances que nos permitan ofrecerles mejores tratamientos y diagnósticos". Por ello, ha asegurado, "es fundamental compartir el conocimiento que generamos y acercarlo a la ciudadanía en general y a los pacientes en particular". 

El convenio marco que se ha firmado entre ambos organismos establece unas líneas de actuación conjuntas que incluye la participación del CIPF en los ciclos de conferencias científicas que organiza todos los años el Museu de les Ciències, el intercambio y difusión recíproca de eventos, así como el desarrollo de exposiciones, programas y actividades conjuntas para la difusión de la ciencia.