DAVID BAGUÉ: 'PARA CONSTRUIR LOS VIOLINES UTILIZO LA INTUICIÓN QUE ES LO ÚNICO QUE DESAFÍA A LA LÓGICA'

16-dic-2015

El luthier imparte la conferencia 'Detrás de la música' hoy miércoles, 16 de diciembre en el Museu de les Ciències dentro del ciclo 'A ciencia cierta'. Libre acceso, previa inscripción aquí
DAVID BAGUÉ: 'PARA CONSTRUIR LOS VIOLINES UTILIZO LA INTUICIÓN QUE ES LO ÚNICO QUE DESAFÍA A LA LÓGICA'

En sociedades como las actuales el concepto de lo que es un instrumento es algo muy distinto a lo que fue en el pasado. Cualquiera puede ir hoy a una tienda o a internet y adquirir uno. Sin embargo, existen constructores de instrumentos, luthiers, que reivindican otra manera de entender la herramienta básica para producir música. Herederos de maestros fabricantes del pasado como Stradivarius, van más allá de lo que es una mera técnica constructiva buscando no tanto la habilidad y la perfección manual, sino la interpretación y la reflexión sobre las emociones que puede suscitar la música. Construyen instrumentos únicos para músicos que también llegarán a serlo gracias a los primeros.

David Bagué, artesano de la música excepcional con más de 40 años de experiencia, ha sido requerido por conservatorios y medios de comunicación de medio mundo para impartir master class sobre su concepto de arte y lutheria. Considerado uno de los cuatro mejores luthiers del mundo, ha trabajado con algunos de los más destacados intérpretes de Europa y de los Estados Unidos y su trabajo es muy apreciado por el legendario violinista Ruggiero Ricci. En su conferencia nos trasladará su visión apasionada y su experiencia única en torno al instrumento, la música y su intérprete.

¿Cómo toma un niño la decisión de dedicarse a la fabricación de violines?
- No siendo de tradición familiar, pero sí teniendo unos padres con una gran sensibilidad artística y abuelos artesanos. Mi padre dibujante y mi madre profesora de piano. Vi un programa de televisión que enseñaban a hacer un instrumento como el conjunto de músicos argentinos 'Les Luthiers' con una botella y un palo de escoba. Lo vi e intenté hacerlo. La botella se rompió. Desmonté el violín de casa y vi meridianamente que me dedicaría a construir este objeto. Y como niño, como es lógico, empecé jugando,... Y todavía lo practico. Es muy saludable.

¿Qué hay que saber para ser un profesional de este campo?
- Saber tener una gran sensibilidad artística.

Es usted uno de los luthiers más importantes del mundo ¿Cómo se hace un buen violín?
- Suponiendo que fuera uno de los mejores del mundo,... Con humildad y gran amor al oficio.

¿Qué distingue su trabajo del de otros profesionales?
- Si es que algo me distingue de los otros profesionales, que está por demostrar,.... Seguramente es mi actitud delante, no de un trabajo, sino de una manera de vivir.

¿Quiénes encargan sus instrumentos?
- Todo el mundo que crea en mi sueño, que es un viaje interior a la trascendencia musical. Que lógicamente necesita de este objeto tan bello y deseado por quienes lo utilizan, que se llama 'Violín',... Yo sólo intento darles lo que necesitan. Que hablando de música, siempre es pasión.

¿Han entrado de algún modo las tecnologías en el mundo de los luthiers o sigue siendo un trabajo 100% artesanal?
- En mi caso absolutamente no. Ya que la tecnología me interesa cero. Entiendo perfectamente como pueden comprobar, que me comunico a través de ella. Pero hay Luthiers que las utilizan para construir instrumentos. Yo prefiero utilizar la intuición. Que es lo único que desafía a la lógica. Seguramente este es el arte de vivir.

La conferencia será a las 19:30 horas  hoy miércoles 16 de diciembre en el Auditorio Santiago Grisolía, en el Museo de las Ciencias. La entrada es gratuita y solo se necesita previa inscripción