Conferencia 'El sistema europeo de navegación por satélite Galileo' el próximo 30 de septiembre

10-sep-2015

Impartida por el doctor Javier Ventura-Traveset, secretario ejecutivo del comité científico del programa Galileo en la ESA
Conferencia 'El sistema europeo de navegación por satélite Galileo' el próximo 30 de septiembre

El doctor Javier Ventura-Traveset,  portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España y secretario ejecutivo del comité científico del programa Galileo en la ESA, impartirá el próximo 30 de septiembre la confererencia 'El sistema europeo de navegación por satélite Galileo'. La cita, de libre acceso y previa inscripción, será a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias.

La conferencia forma parte del programa de actividades complementario a la exposición "Comunicando: de las señales de humo a los satélites" que puede visitarse en la tercera planta del Museo de las Ciencias.

Europa, consciente de la importancia extraordinaria de este sector, puso en marcha el desarrollo de su propio sistema de navegación por satélite, el sistema Galileo, que ofrecerá un servicio inicial a partir de 2016, y que estará plenamente operativo durante esta década.

En esta conferencia el doctor Javier Ventura-Traveset realizará una revisión del sistema Galileo, su estado actual de desarrollo, su arquitectura, las características de sus satélites, las fases de desarrollo del programa, su interoperabilidad con el sistema GPS, y los servicios, señales y prestaciones que Galileo ofrecerá. Se analizarán también las enormes posibilidades que Galileo ofrece en el campo de las aplicaciones y su impacto en los principales sectores de la economía.

Saber exactamente dónde estamos, cómo ir de un sitio a otro, el arte de la navegación ha sido siempre una necesidad para la humanidad y su dominio, un diferenciador estratégico de gran valor para toda civilización. La navegación por satélite proporciona hoy el método de posicionamiento más preciso en la historia de la humanidad, abriendo un abanico de posibilidades comerciales y de servicios extraordinarios. La importancia económica de la navegación por satélite es clave: según datos de la Comisión Europea, entre el 6 y 7% del PIB de la Unión Europea, depende del uso de la navegación por satélite. Por otra parte, se estima que el número de receptores de navegación por satélite en el mundo superará la cifra de 7.000 millones en el año 2020.