Conclusiones de la V Conferencia Euromediterránea celebrada en La Ciudad de las Artes y las Ciencias

01-ene-2000

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogió durante los días 22 y 23 de abril de 2002 la V Conferencia Euromediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores, organizada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, a la que asistió el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Tras la clausura de la conferencia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, manifestó que la celebración en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Conferencia Euromediterránea 'en la coyuntura actual, ha sido todo un éxito'.

Asimismo, Eduardo Zaplana destacó que el nivel de las delegaciones 'ha sido importantísimo, con más de 20 ministros de Asuntos Exteriores presentes y con un documento de conclusiones sobre Oriente Próximo consensuado por las 25 delegaciones asistentes y con el acuerdo de apoyar a la Autoridad Palestina y establecer negociaciones inmediatas para alcanzar un acuerdo de paz'.

El Plan de Acción de Valencia, como así se denomina el documento de conclusiones de la Conferencia Euromediterránea, supone, según el presidente de la Generalitat Valenciana, 'una declaración de voluntad inequívoca para el desarrollo de una zona donde la paz y la estabilidad tiene que ser el inicio de un gran proceso de desarrollo y prosperidad'.

Como ejemplos de la 'importancia de los acuerdos adoptados en la cumbre' Eduardo Zaplana citó 'iniciativas como crear una asamblea parlamentaria euromediterránea, desarrollar nuevos mecanismos de cooperación política entre los 27 países, la inclusión del terrorismo o la reafirmación de crear una zona de libre cambio euromediterráneo para el año 2010'.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, 'son otros muchos los acuerdos a los que se ha llegado en el ámbito social, cultural y humano, pero es de todo punto de vista relevante que en la actual coyuntura, trágica coyuntura, ha sido posible celebrar la cumbre y obtener las conclusiones que se han logrado'.

El Gobierno de la Generalitat Valenciana, anunció Eduardo Zaplana, 'se implicará muy directamente en el seguimiento y ejecución de estos acuerdos y adoptará iniciativas tendentes a que la Comunidad Valenciana siga jugando un papel dinamizador en el desarrollo de esta área del planeta tan importante para nosotros y en la que ejerceremos un papel destacado'.

El presidente de la Generalitat Valenciana expresó su 'más sincero agradecimiento a los participantes -en la Conferencia-, con los que hemos mantenido diálogos muy fructíferos', y se felicitó por las conclusiones de la Conferencia Euromediterránea.

Más información