Camps visita el Aula Magistral del Palau de les Arts Reina Sofia

02-oct-2005

Es la segunda visita que el President de la Generalitat realiza al edificio a una semana de su apertura
Camps visita el Aula Magistral del Palau de les Arts Reina Sofia

El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha destacado esta mañana las amplias posibilidades que ofrece el Palau de les Arts Reina Sofia ya que "independientemente del placer de venir a escuchar o contemplar una representación o un concierto en una de las salas, el edificio podrá ser paseado constantemente, las 24 horas del día"

Camps ha realizado estas declaraciones, tras visitar por segunda vez las obras del Palau de les Arts Reina Sofía acompañado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, en el Aula Magistral del Palau, "una sala que reunirá los mejores certámenes de ópera lírica que se puedan hacer en cualquier rincón del mundo", ha dicho el President.

Aula Magistral

El Aula Magistral está situada en el extremo oeste del edificio principal. Se accede a ella mediante las dos escaleras exteriores principales, si bien cuenta con un acceso habilitado para personal con movilidad reducida con ascensores en ambas orientaciones.

El Aula dispone de un vestíbulo totalmente acristalado (con servicio de bar y aseos) que es la carta de presentación al visitante, al estar situado sobre la pasarela de acceso público al edificio.

Esta Aula cuenta también con el equipamiento escénico necesario para el buen desarrollo de congresos y eventos, además de representaciones artísticas. En ella se encuentra un sistema de radiadores para posibilitar la traducción simultánea, una pantalla de proyección, proyector y diversas cámaras de vídeo.

Asimismo el Aula Magistral cuenta con una gran iluminación y electroacústica, cajas de comunicaciones distribuidas en el escenario y una cabina de control, entre otras instalaciones previstas en esta sala.

  • Capacidad: 384 personas
  • Superficie escenario: 104 m2
  • Anchura máxima de la sala: 24,4 m
  • Longitud de la sala: 19 m
  • Altura máxima: 9,6 m
  • Superficie de la sala: 290 m2
  • Volumen de la sala: 2.200 m3
  • Acabado del pavimento: Madera de haya

 

Conciertos Inaugurales

La Generalitat Valenciana quiere hacer partícipe a todos los valencianos de los conciertos inaugurales del Palau de les Arts Reina Sofía. Por este motivo, las entradas para los días 9 y 25 de octubre se distribuirán de forma gratuita entre los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

El ciclo de conciertos inaugurales del Palau de les Arts comienza el día 8 con un concierto presidido por la Reina Doña Sofía, con la participación de Lorin Maazel y Enrique García Asensio, en el que se invitará a personalidades del ámbito cultural, social y político.

El concierto del día 9, que comienza a las 20 horas, tendrá el mismo programa del día anterior con ligeras variaciones. El 25 de octubre el maestro Zubin Mehta dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Israel en la novena sinfonía de Beehtoven y comenzará también a las 20 horas.

9 de octubre

Para el concierto del día 9 de octubre, el Consell invita a toda la sociedad y también a todos los alcaldes de la Comunidad para que todos los valencianos estén representados en la cita histórica que supone la presentación en el Día de la Comunidad Valenciana del majestuoso coliseo multicultural Palau de les Arts Reina Sofía.

Las entradas del aforo serán distribuidas al público de forma gratuita el próximo 4 de octubre, a partir de las 10 horas en los siguientes puntos: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia): Teatro Arniches (Alicante) y en el Teatro Principal (Castellón).

Con anterioridad al concierto, el mismo día 9, la Generalitat Valenciana ha organizado una gran fiesta musical abierta en el Día de la Comunidad Valenciana.

En estos actos paralelos, la Generalitat ha querido que las bandas musicales tengan una participación destacada. Por ello, un total de 30 bandas provenientes de las tres provincias de la Comunidad celebrarán un gran pasacalle con salida desde distintos puntos de la ciudad para confluir en el Palau de les Arts. Los espectáculos al aire libre se completarán con un espectáculo musical del compositor Llorenç Barber en los exteriores del coliseo, con una animación de teatre al carrer a cargo de la compañía valenciana L´Ull y con un gran castillo de fuegos artificiales.

25 de octubre

Para el día 25 de octubre, concierto dirigido por Zubin Mehta con la orquesta Filarmónica de Israel, la Generalitat Valenciana quiere hacer un reconocimiento a la gran cultura y tradición musical valenciana que tiene su mejor exponente en las bandas de música.

Por ello, se invitará a representantes de todas las bandas de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con el objeto de que cada una de las bandas estén presentes en el concierto. Se cumple así un deseo de la Generalitat Valenciana de homenajear a un colectivo que constituye un patrimonio social del pueblo valenciano y una de nuestras señas de identidad.

La Generalitat también pondrá a disposición del público entradas gratuitas que se podrán recoger el próximo 20 de octubre, a partir de las 10 horas, también en los siguientes puntos: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia): Teatro Arniches (Alicante) y en el Teatro Principal (Castellón).

En el programa de los conciertos inaugurales del 8 y 9 de octubre tendrán un protagonismo destacado los mejores autores de la historia de la música valenciana y española sinfónica, lírica, de ópera y zarzuela. La mejor historia de música valenciana estará representada por Ruperto Chapí, José Serrano, Manuel Penella y Joaquín Rodrigo y se contará con figuras internacionales de la lírica.

El día 25 se interpretará la Sinfonía número 9, en re menor, opus 125, "Coral". Este concierto concluirá con el Himno de la Comunidad Valenciana interpretado por el tenor Javier Palacios.