Aprende y diviértete con el 'Teatro de la Electricidad'

18-dic-2009

Aprende y diviértete con el 'Teatro de la Electricidad' Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias que el público comprobar en el Museo de las Ciencias con la nueva actividad “Teatro de la Electricidad”.

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia ha explicado que se ha querido rendir homenaje a la electricidad “a través de una serie de sorprendentes experimentos que despertarán la curiosidad del público y con los que se pretende hacer comprensibles los conceptos relacionados con los fenómenos físicos que produce la electricidad, Unos fenómenos que, ha señalado Toharia, ”no por ser algunos cotidianos dejan de ser asombrosos”.

Un ejemplo típico son los rayos. Estos suceden cuando las capas de la atmósfera más “cargadas” y la superficie de la Tierra se transfieren energía eléctrica. Sin embargo, hay más ejemplos. A diario hacemos uso de la electricidad. En muchos casos apenas nos damos cuenta, pero está cuando encendemos la luz, cuando calentamos algo en el microondas y es esencial en el funcionamiento de los medios de transporte.

La primera planta del Museo alberga este ‘Teatro de la Electricidad’ donde, ante un auditorio compuesto por medio centenar de personas y en medio de una escenografía que simula el laboratorio de un científico-inventor, un animador científico irá poniendo literalmente los pelos de punta con distintas demostraciones.

La electricidad nos rodea y también se encuentra en nuestro interior: el sistema nervioso, por ejemplo, funciona con impulsos eléctricos. Cuesta imaginar un mundo sin esta forma de energía que se han convertido en una de las más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de producción y a su gran número de aplicaciones.

Nueva demostración de ‘La Ciencia a Escena’

Todos los objetos emiten energía en forma de calor, incluso lo que están muy fríos. Estas y muchas otras curiosidades se descubren en la nueva demostración de ‘La Ciencia a Escena’ gracias a una cámara infrarroja donde el público podrá comprobarlo.

También los visitantes podrán observar cómo viaja el calor de un objeto a otro, así como la diferencia entre los animales de sangre fría y los de sangre caliente con la ayuda de un dragón barbudo, o ver su imagen en el espectro infrarrojo.