'Talking brains: programados para hablar' propone un viaje interactivo al cerebro y al origen del lenguaje

02-abr-2019

Hoy se ha inaugurado la exposición
'Talking brains: programados para hablar' propone un viaje interactivo al cerebro y al origen del lenguaje

El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, el director del Área de Divulgación Cientifica de CosmoCaixa de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Jordi Portabella, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Fernando Correll, han inaugurado la exposición 'Talking Brains. Programados para hablar' en el Museu de les Ciències. 

Se trata de una exposición original de Cosmocaixa que sumerge al público en el fascinante mundo del cerebro lingüístico. Bajo la aparente diversidad de las 7.000 lenguas del mundo, se esconde una facultad compartida por los seres humanos: el lenguaje. Las lenguas (orales o de signos) se parecen mucho más de lo que aparentan. Cuando se observa de cerca, en realidad son la cara visible de un sistema que impregna prácticamente todo lo que pensamos y lo que somos. 

Los y las visitantes viven una experiencia personalizada gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia. Además, la muestra es una apuesta inclusiva por la diversidad funcional de las personas. 

La realidad virtual, las nuevas técnicas como la encefalografía y varios experimentos de psicolingüística se dan cita en esta exposición, que permite observar qué es capaz de hacer un cerebro en medio segundo y qué puede afectarlo cuando presenta una patología. 

También se podrán poner en la piel de una persona que sufre un trastorno lingüístico. La importancia de la investigación puntera para poder diagnosticar y tratar problemas médicos con el fin de avanzar en el conocimiento del cerebro es uno de los puntos destacados de la muestra; por ello la exposición incorpora experimentos que se llevan a cabo en los centros de investigación punteros en neurocirugía y medicina fetal.