La exposición 'Talking brains: programados para hablar' sumerge al público en el cerebro lingüístico

11-mar-2019

A partir del 2 de abril en la primera planta del Museu de les Ciències
La exposición 'Talking brains: programados para hablar' sumerge al público en el cerebro lingüístico

La nueva exposición  'Talking brains: programados para hablar' podrá visitarse en el Museu de les Ciències a partir del 2 de abril. Se trata de una exposición original de Cosmocaixa que sumerge al público en el fascinante mundo del cerebro lingüístico. 
Bajo la aparente diversidad de las 7.000 lenguas del mundo, se esconde una facultad compartida por los seres humanos: el lenguaje. Las lenguas (orales o de signos) se parecen mucho más de lo que pensamos. Cuando observamos de cerca nos damos cuenta de que en realidad son la cara visible de un sistema que impregna prácticamente todo lo que pensamos y lo que somos.

'Talking brains' presenta el lenguaje desde el punto de vista del cerebro, desde la perspectiva de su base biológica. Aquí se olvidan los diccionarios, los profesores de lengua y las gramáticas normativas para viajar a nuestro cerebro en busca del lenguaje de la mano de paleoantropólogos, neurólogos, psicólogos, neurolingüístas y especialistas en computación.

La exposición pone de relieve muchos otros aspectos que relacionan ciencia y lenguaje. Por ejemplo, el gran reto que representa estudiar su adquisición en niños, la cual, muestra patrones comunes a todas las lenguas incluidas las de signos. También da a conocer las enfermedades que afectan las facultades lingüísticas o el avance de las técnicas de estudio del cerebro y su impacto en la neurolingüística y, en general, en el conocimiento del cuerpo humano y de nuestra especie.