Juan Antonio Raga: 'A pesar de las circunstancias, el nivel de excelencia de algunos grupos de investigación de la Comunitat les ha permitido captar fondos externos y sobresalir'

26-sep-2016

- El director del Parque Científico de la Universitat de Valencia modera mañana la mesa redonda 'La situación actual de la investigación en la Comunitat' - Considera 'imprescindible' la apuesta de las empresas por la I+D+I
Juan Antonio Raga: 'A pesar de las circunstancias, el nivel de excelencia de algunos grupos de investigación de la Comunitat les ha permitido captar fondos externos y sobresalir'

Cómo y quiénes investigan en la Comunitat Valenciana, su influencia en el tejido social y productivo valenciano o el nivel de competencia a nivel internacional serán algunos de los temas que se plantearán durante la mesa redonda 'La situación actual de la investigación en la Comunitat' mañana en el Museu de les Ciències. Sobre innovación y ciencia, hablamos con Juan Antonio Raga, director del Parque Científico de la Universitat de València y catedrático de Zoología. Raga será el moderador del debate que busca dar a conocer la realidad específica de la investigación en la Comunitat Valenciana y con el que  se inicia el nuevo ciclo de divulgación "Una Comunitat amb ciència"

¿Cómo es la situación actual de la investigación en la Comunitat? 

Como en la mayor parte de España, la situación ha pasado de ser preocupante a muy grave. En nuestro país, la mayor parte de la investigación depende de fondos públicos y los recortes económicos nos han llevado a retroceder de manera alarmante. A pesar de la crisis económica, en los últimos años países como Portugal invierten, proporcionalmente, más en I+D+I que el nuestro. Esto se ha reflejado directamente en los laboratorios de investigación valencianos, que obtenían la mayor fuente de financiación de programas competitivos estatales.
 
A pasar de esta situación ¿en qué campos destaca más? 
 
Aunque pueda parecer un contrasentido, y a pesar de estas circunstancias tan adversas, el nivel de excelencia de algunos grupos de investigación de la Comunitat les ha permitido captar fondos externos y sobresalir a nivel nacional e internacional. Esto resulta especialmente evidente en los campos de la física, la química, ciencias de la vida, medicina, informática o ciencias tecnológicas, donde se han obtenido buenos resultados en las convocatorias europeas de proyectos de investigación.
 
¿Qué cambios se deberían hacer para potenciar la investigación en la Comunitat? 
 
Resulta necesario priorizar la financiación de la investigación dentro de las inversiones de la administración pública, pero también debe resaltarse la necesidad de aumentar la investigación privada, muy por debajo de la mayor parte de los países europeos. En este sentido, es imprescindible una decidida apuesta de las empresas por la I+D+i, con un aumento significativo de sus presupuestos en este apartado. En un mundo globalizado, buena parte de la competitividad y los éxitos de las compañías requiere de la innovación, como base y motor para el cambio de modelo productivo que necesitamos de manera acuciante.
 
¿Qué les diría a los jóvenes estudiantes que se estén planteando investigar? 
 
Que su formación pasa necesariamente por la internacionalización, que la situación actual se superará con esfuerzo y que son nuestro futuro, por lo que deben renovar sus energías para conseguir lo que ansían y así posicionarnos en el mundo en el lugar que merecemos.