El concurso escolar ‘Acción por el clima’ del Museu de les Ciències amplía el plazo de inscripción hasta el 11 de enero

01-dic-2022

- Estudiantes y docentes pueden presentar los proyectos medioambientales que desarrollan en las aulas    - La final se celebrará el 24 de marzo de 2023 en el Museu de les Ciències con la exposición en la feria científica de los trabajos seleccionados
El concurso escolar ‘Acción por el clima’ del Museu de les Ciències amplía el plazo de inscripción hasta el 11 de enero

La Ciutat de les Arts i les Ciències premiará un año más las mejores ideas sostenibles en el concurso nacional "Acción por el clima" dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio a quienes se plantean diferentes retos medioambientales.  El certamen cuenta con el patrocinio de Reciclamás, Global Omnium y el centro de innovación social y urbana Las Naves, entre otros.

‘Acción por el Clima’ es una oportunidad para que el personal docente presente los proyectos en materia medioambiental que desarrollan en las aulas con sus estudiantes y pueden inscribirse hasta el 11 de enero. El alumnado de primer ciclo de Primaria debe diseñar un proyecto medioambiental, que podría ser un huerto escolar, mientras que al de segundo ciclo de Primaria se le plantea el diseño y construcción de un elemento de acuerdo con la premisa de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) como un efecto mariposa. Los grupos de cursos de tercer ciclo de Primaria centran su proyecto en el aprovechamiento del agua y la eficiencia energética.

En Secundaria, para 1º y 2º curso, y Formación profesional básica, el desafío medioambiental consiste en diseñar una acción que implique la participación social, como iniciativas de limpieza forestal o una jornada de divulgación ambiental, por ejemplo.  Los cursos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio participarán con el montaje de un proyecto STEM, utilizando disciplinas como programación, electrónica, mecánica o robótica, que muestre algún aspecto relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad. 

La primera fase del concurso es digital, en la que cada equipo realiza un proyecto, según cada categoría, que debe grabar y enviar, y la segunda fase es presencial en el Museu de les Ciències, en una jornada en la que se presentan los trabajos seleccionados. El plazo para inscribirse es hasta el 11 de enero , la fecha de entrega del proyecto finalizará el 1 de febrero de 2023 y la comunicación de los grupos finalistas será el 24 de febrero de 2023. La final se celebrará el 24 de marzo de 2023 en el Museu de les Ciències.

El certamen contó la pasada edición con la participación de más de 250 estudiantes de 13 centros escolares  a través de 25 proyectos finalistas sobre desarrollo sostenible que se presentaron en la calle Mayor del Museu de les Ciències.