Oceanogràfic, "Ciudad Submarina"

El Oceanogràfic el dia de su inauguración oficialEl Oceanogràfic el día de su inauguración oficial, el 12 de diciembre de 2002.

En el 2002 la Ciudad de las Artes y las Ciencias amplió sus contenidos con el Oceanogràfic, el mayor parque marino de Europa , que ofrece un apasionante viaje submarino y que supone confirmar la proyección del complejo a nivel europeo.

Fue inaugurado el 12 de diciembre de 2002 por el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, siendo director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar.

 Cuenta con:

  • Un volumen de 42 millones de litros de agua salada, equivalentes a 15 piscinas olímpicas.
  • 110.000 metros cuadrados
  • Capacidad para albergar más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes.

El recinto reúne una representación de los principales ecosistemas marinos del planeta, -desde el atlántico, el mediterráneo, las aguas continentales, hasta los mares helados del ártico o el antártico, pasando por los hábitats templados o tropicales,- y destaca por sus proyectos de educación, conservación e investigación de la ciencias del mar.

Vista general del Oceanogràfic Vista general del Oceanogràfic.

Túnel de mares tropicales y templados Túnel de mares tropicales y templados.

Único en el mundo, por sus dimensiones y diseño, y por la importante colección biológica que presenta, el Oceanogràfic permite conocer de cerca el comportamiento de animales como delfines, leones marinos, focas o tiburones, entre otros seres vivos, o aprender cómo son los ecosistemas coralígenos y la riqueza mediterránea, entre otras propuestas que cuentan además con una importante vertiente educativa sobre el mundo marino y la necesidad de preservarlo.

Las cubiertas de los Edificios de Acceso y el Restaurante Submarino diseñadas por el arquitecto Félix Candela , son paraboloides hiperbólicas construidas en hormigón, y su forma simula un nenúfar. .

Este cuarto elemento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias está concebido como un proyecto de experiencia e investigación de las ciencias del mar que pretende fomentar la conciencia por la conservación de la biodiversidad.

Los proyectos científicos y educativo s cuentan con la supervisión de un Comité Científico Asesor Internacional formado por expertos de reconocido prestigio procedentes de acuarios, institutos de investigación y universidades de Estados Unidos y Europa.

El Oceanogràfic cumple así con los fines principales que impulsó su construcción por parte de la Generalitat Valenciana:

  • Crear un centro desde donde divulgar e investigar el medio marino.
  • Apoyar la recuperación y rehabilitación de fauna y flora protegida, contribuyendo así a la conservación medioambiental y la biodiversidad del planeta.