Exposiciones RSS http://www.cac.es/es/exposiciones-rss.html es ACTIVIDADES EN LOS LAGOS /es/home/agenda/Actividades-y-concursos/actividades/actividades-lagos.html vie, 26 mar 2021 11:00:00 +0100 Ven a probar las actividades que ofrecemos en nuestros lagos: barcas y kayaks.

 

]]>
CAC /es/home/agenda/Actividades-y-concursos/actividades/actividades-lagos.html
PIONERES DE L'ENGINYERIA. HASTA EL 6 DE JUNIO DE 2021 /es/museu-de-les-ciencies/exposiciones/temporales/exposicion-pioneres-enginyeria.html vie, 05 mar 2021 11:20:00 +0100 Exteriores.- La ingeniería también es territorio femenino. La exposición "Pioneres de l'Enginyeria" explica cómo la mujer se ha incorporado con éxito a una disciplina tradicionalmente vinculada al género masculino.

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/exposiciones/temporales/exposicion-pioneres-enginyeria.html Las mujeres construyen puentes, diseñan viaductos, investigan materiales... La muestra "Pioneres de l’Enginyeria", realizada en colaboración con la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, aborda cómo la mujer ha ingresado en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La exposición se centra en dos aspectos. Por un lado, la figura de Araceli Sánchez Urquijo (1920-2010), “niña de la guerra” cuya obra alcanzaría impacto internacional. Además, propone una aproximación a las primeras profesionales de la materia en el ámbito valenciano, pioneras formadas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València o que han desarrollado su actividad en nuestro territorio.

La muestra da a conocer figuras claves como la de MaríaJosé Pelufo, la primera mujer que obtuvo el título en la Comunitat Valenciana en 1977, y cuya trayectoria profesional la convierte en pionera de la investigación. Aunque no están todas las que son, sí son todas las que están: pioneras en la organización colegial, pioneras en la administración pública, pioneras en la empresa privada… "Pioneres de l'Enginyeria" pretende visibilizar una parte brillante y desconocida de nuestra historia. Las nuevas generaciones precisan referentes que ayuden a derribar barreras de género para estudiar carreras científicas, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Estas pioneras son el mejor ejemplo.

MÁS INFORMACIÓN PIONERES DE L'ENGINYERIA

 

]]>
ELLAS TIENEN LA FÓRMULA (Itinerante) /es/museu-de-les-ciencies/exposiciones/Itinerantes/ellas-tienen-la-formula-itinerante.html lun, 08 feb 2021 09:23:00 +0100 Itinerancia de la exposición “Ellas tienen la fórmula”

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/exposiciones/Itinerantes/ellas-tienen-la-formula-itinerante.html En 2019, coincidiendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica, la Ciutat de les Arts i les Ciències produjo “Ellas tienen la fórmula”, una muestra que presentaba el trabajo de las mujeres que se han dedicado al estudio de la química desde la antigüedad hasta el momento actual. 
 
La exposición constaba de una serie de paneles con las científicas cuya investigación resultó trascendental para el desarrollo de la alquimia en primer lugar y después de la Química. “Ellas tienen la fórmula” describe el trabajo de 39 mujeres desde Tapputi-Beletakallim (1200 a.C.), considerada la primera química de la historia, hasta jóvenes promesas de la actualidad como Cristina Nevado. 
 
Tras el éxito de su exhibición en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències han sido muchas las peticiones de reproducción realizadas por diferentes organismos e instituciones. Diferentes adaptaciones de la exposición original se encuentran en los siguientes lugares: 
 
  • Dubai. Emiratos Árabes Unidos (EAU). A través de la Embajada de España en EAU y la Asociación de Científicos e Investigadores españoles en EAU. 
  • Adaptación digital. La American University of Afghanistan ha realizado la traducción a dialectos locales del catálogo de “Ellas tienen la fórmula” para su difusión en centros escolares
  • Universitat Jaume I de Castelló. Coincidiendo con el 30 aniversario de esta Universidad

La exposición también ha podido verse en el Ajuntament de Bonrepós i Mirambell (Valencia) en el año 2020.

]]>
MARTE. LA CONQUISTA DE UN SUEÑO (Itinerante) /es/museu-de-les-ciencies/exposiciones/Itinerantes/marte-conquista-sue-o-itinerante.html lun, 08 feb 2021 07:25:00 +0100 Itinerancia de la exposición “Marte. La conquista de un sueño”

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/exposiciones/Itinerantes/marte-conquista-sue-o-itinerante.html La muestra “Marte. La conquista de un sueño” nos acerca a la fascinación por el planeta rojo y a los retos de una futura colonización humana. Ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) cuenta con una adaptación de esta exposición que permite conocer Marte con piezas reales y elementos interactivos

]]>
Astromenuts. Público general /es/hemisferic/planetarios-en-directo/Astromenuts/planetario-astromenuts-publico-general.html jue, 04 feb 2021 13:16:00 +0100 Sesión de planetario en directo para público infantil de 3 a 6 años. Sábados a las 12 horas 

]]>
CAC /es/hemisferic/planetarios-en-directo/Astromenuts/planetario-astromenuts-publico-general.html El Hemisfèric se convierte en una nave espacial que espera a los astronautas del futuro. El público infantil, de 3 a 6 años, descubre los secretos del día y la noche, las fases de la Luna o las maravillas que encierran las constelaciones.

En un vertiginoso viaje a través del sistema solar recorren planetas e intentan atrapar alguna estrella que encuentran por el camino. Un modo de iniciarse en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones. Una aventura única que no pueden perderse. Duración 30 minutos. 

Sesión basada en el programa Bebenautas del planetario de Huesca Espacio 042. 

]]>
De 10:00 a 18:00 h. Oceanogràfic /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-18-00-h.-Oceanografic0.html mar, 12 ene 2021 15:02:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-18-00-h.-Oceanografic0.html De 10:00 a 17:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-17-00-h.-Oceanografic.html mar, 12 ene 2021 14:49:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-17-00-h.-Oceanografic.html Conferencia ONLINE. Simbiosis en insectos: aprendiendo a convivir /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-simbiosis-insectos-museu.html lun, 11 ene 2021 12:00:00 +0100 Amparo Latorre. Catedrática de Genética. Investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (l2SysBio). Universitat de València-CSIC.

19:30 horas. Jueves, 18 de febrero de 2021.

Conferencia online

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-simbiosis-insectos-museu.html Desde que a finales de 1960 Lynn Margulis, mediante su teoría simbiótica para la evolución celular, propuso que los procariotas fueron esenciales en la generación de la célula eucariótica, simbiosis estables entre eucariotas y procariotas han sido documentadas en prácticamente cualquier linaje principal del árbol de la vida. Actualmente, gracias principalmente a los avances de la Genómica, que se consolida como tal tras la publicación del Genoma Humano hace 20 años, se reconoce el papel esencial de estas asociaciones para la emergencia de novedades evolutivas en los eucariotas. La mayoría de estas asociaciones tienen una función nutricional, suministrando las bacterias endosimbióticas los nutrientes que el hospedador eucariota no puede ni fabricar ni obtener de su dieta. En ocasiones, las asociaciones son mutualistas, donde todos los miembros (dos o más) se benefician, como es el caso de las simbiosis en insectos. La relación puede ser tan íntima que las bacterias se encuentran “secuestradas” en células especializadas del hospedado, los bacteriocitos. Durante la transición desde vida libre a intracelular, la bacteria sufre profundos cambios metabólicos, genéticos y estructurales, siendo una característica común en todos los sistemas estudiados una drástica reducción del genoma por pérdida de genes.
 
Un caso modelo es Buchnera aphidicola, el endosimbionte obligado de los pulgones, a los que suministra los compuestos que faltan en su desequilibrada dieta (el floema de las plantas), principalmente aminoácidos esenciales y algunas vitaminas. Además de Buchnera, muchos pulgones albergan otras bacterias, conocidas como endosimbiontes secundarios o facultatives. Entre éstos, Serratia symbiotica es un caso muy interesante para estudiar el proceso de erosión genómica, puesto que existen diferencias notables en el tamaño del genoma en diferentes linajes. La genómica comparada de todos estos endosimbiontes, junto con genomas de especies de Serratia de vida libre (la mayoría bacterias patógenas), nos ha permitido postular un escenario evolutivo del proceso de transición desde vida libre a endosimbionte obligado.
 
Ver la conferencia:
 

]]>
Conferencia online. ¿Cómo vivir para envejecer mejor? /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-envejecimiento-calidad-vida-museu.html lun, 11 ene 2021 11:00:00 +0100 José Viña. Catedrático de Fisiología de la Universitat de València. Colaborador del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF)

19:30 horas. Jueves, 25 de febrero de 2021.

Conferencia online

 

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-envejecimiento-calidad-vida-museu.html Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es el envejecimiento de la población.  Sin embargo, debemos verlo más como una oportunidad que como un problema. Naturalmente, hemos logrado que la mayor parte de la población llegue a ser mayor, es decir, pase de los 70 años. En la actualidad, se trata sobre todo de que los últimos años de vida sean un ejemplo de calidad de la misma. Las personas mayores suelen ser más felices que las jóvenes porque saben su sitio en el mundo. Sin embargo, si no se han preparado para tener una vejez sana, los achaques y molestias pueden impedir esta etapa de felicidad. Es muy importante saber que el envejecimiento es modulable. Mediante sencillas prácticas como hacer ejercicio, cuidar la alimentación, controlar el estrés y la medicina preventiva, podemos aumentar mucho la calidad de las personas mayores. 
 
En la charla, discutiremos la importancia del control del estrés, la importancia del sueño, la del ejercicio físico y la de la alimentación. Además, haremos hincapié en cómo mejorar la calidad de vida durante el trabajo y las relaciones laborales y personales.  Por último, se abordará el hecho de que envejecer no es una enfermedad, aunque hay muchas enfermedades asociadas al envejecimiento. Terminaremos con unas reflexiones sobre cómo los considerables adelantos en la ciencia básica del envejecimiento, esto es la gerontología, pueden llevarse a la práctica en la geriatría (es decir, el tratamiento médico de las personas mayores) e incluso de la gerontología social.  Las expectativas que ofrece la ciencia actual para un envejecimiento saludable y feliz son enormes y se discutirán en esta charla.

La conferencia será presentada por José Manuel García Verdugo, catedrático de Biología Celular de la Universitat de València y miembro del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
 
Ver conferencia:

]]>
CONFERENCIA ONLINE. 100 años de enfermedades raras del metabolismo, ¿qué hemos aprendido? /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-enfermedades-metabolismo.html lun, 11 ene 2021 10:00:00 +0100 Isidro Vitoria. Jefe de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías. Hospital Universitario La Fe.

19:30 horas. Martes, 2 de marzo de 2021.

Conferencia online

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-enfermedades-metabolismo.html Las metabolopatías descritas por primera vez por el Prof. Sir Archilbald Garrod en 1908 como enfermedades del metabolismo congénitas y hereditarias, son consideradas raras, aunque en su conjunto suponen un caso por cada 600-800 recién nacidos. Hay grupos de población como los amish en los que son más frecuentes. La mayor capacidad diagnóstica gracias a los avances de la Bioquímica y la Genética, ha permitido incorporar muchas de ellas al cribado del recién nacido. Con el diagnóstico precoz neonatal se instauran tratamientos nutricionales y farmacológicos que evitan las consecuencias de la enfermedad. Así pues, en estos 100 años hemos aprendido a tratar unas enfermedades graves antes de que den síntomas y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La conferencia será presentada por Vicente Rubio del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC & CIBERER-ISCIII) y miembro del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Ver conferencia:

]]>
CONFERENCIA. Materiales biodegradables activos para el envasado de alimentos /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-materiales-biodegradables-museu.html lun, 11 ene 2021 08:00:00 +0100 Amparo Chiralt. Doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos. Universitat Politècnica de València (UPV)

19:30 horas. Jueves, 20 de mayo de 2021.

Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències

 

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Una-Comunitat-amb-Ciencia/conferencia-materiales-biodegradables-museu.html Los envases de plásticos permiten una mejor conservación de los alimentos frescos, pero el 63 % de los residuos plásticos provienen del envasado y menos del 14 % son reciclables. Los bioplásticos pueden hacer las funciones de los plásticos, pero de una forma más ecológica y sostenible. Estos provienen de fuentes renovables o son biodegradables o ambas cosas.  Los biodegradables son sensibles a la acción de los enzimas excretados por los microorganismos, convirtiéndose en moléculas más pequeñas que pueden ser metabolizadas por ellos, generando biomasa, agua y anhídrido carbónico, integrándose así en el ciclo de la materia orgánica.
 
Con estos biopolímeros se pueden obtener materiales avanzados para la conservación de alimentos, como son los envases activos, que ejercen acciones específicas para alargar la vida útil de los productos con mayor seguridad alimentaria. En la elaboración de estos materiales, la utilización de compuestos activos de origen natural puede contribuir a la reutilización de residuos vegetales y alimentarios a la vez que ofrece soluciones más saludables para el consumidor. 
 
Libre acceso previa inscripciónLa inscripción finaliza a las 14 horas del día de la conferencia
 
Programa
19.30: conferencia en el Auditorio Santiago Grisolía
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21.00: fin de la actividad
 
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.
 
]]>
De 11:00 a 20:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-11-00-a-20-00-h.-Oceanografic.html mar, 22 dic 2020 09:27:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-11-00-a-20-00-h.-Oceanografic.html De 11:00 a 18:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-11-00-a-18-00-h.-Oceanografic.html mar, 22 dic 2020 09:16:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-11-00-a-18-00-h.-Oceanografic.html CONFERENCIA. "VIRUS COMO TERAPIA ALTERNATIVA EN LA LUCHA CONTRA BACTERIAS MULTIRRESISTENTES". 6 DE MAYO 2021 /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Actualidad/conferencia-virus-terapia-contra-bacterias.html mar, 22 dic 2020 09:00:00 +0100 Conferencia "Virus como terapia alternativa en la lucha contra bacterias multirresistentes" a cargo de Pilar Domingo-Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universitat de València-CSIC). Ciclo "Actualidad" de libre acceso previa inscripción, se celebrará el jueves, 6 de mayo de 2021 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.

 

 

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/Ciclos-y-conferencias/Actualidad/conferencia-virus-terapia-contra-bacterias.html El mal uso de los antibióticos ha favorecido la emergencia de bacterias multirresistentes, siendo a día de hoy un problema de salud mundial. En ausencia de tratamientos actuales, es necesario investigar aproximaciones terapéuticas alternativas que nos permitan tratar infecciones bacterianas de forma específica y eficaz. En este sentido, los fagos, virus de bacterias, se postulan como una herramienta prometedora en la lucha contra bacterias multirresistentes. Los fagos presentan excelentes cualidades, entre ellas su elevada especificidad por la bacteria diana, y son ecológicamente seguros. Ello hace que no solamente resulten interesantes desde el punto de visto clínico, también pueden ser útiles en otras áreas como la agricultura, el control alimentario, o en la industria. Es necesario concienciar a la población de la problemática actual e invertir en nuevas líneas de investigación basadas en el desarrollo de nuevos tratamientos para el control de las bacterias multirresistentes, siendo la terapia con fagos una estrategia muy prometedora.

Acceso libre previa inscripciónLa inscripción finaliza a las 14 horas del día de la conferencia

Programa: 
19:30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía
20:30: fin de la conferencia e inicio del coloquio
21:00: fin de la actividad

El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric)

Esta conferencia será grabada en vídeo y retransmitida en directo, pudiendo ser difundida en cualquiera de los medios audiovisuales y/ o espacios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como en los canales de difusión de vídeos masivos en Internet.

 

]]>
"Química en acción" y "La ciencia invisible" (PÚBLICO GENERAL) /es/museu-de-les-ciencies/talleres/ciencia-escena-museu.html mié, 16 dic 2020 12:01:00 +0100 La apuesta por la ciencia más interactiva está en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Te esperamos en "La Ciencia a Escena", en las sesiones especiales "Química en acción" y "La ciencia invisible". 

]]>
CAC /es/museu-de-les-ciencies/talleres/ciencia-escena-museu.html Las sesiones especiales de "La Ciencia a Escena", "Química en acción" y "La ciencia invisible" reúnen las mejores experiencias de "Magia Química", "Frío, frío" "aLUZina!", "Horror al vacío" y "Al rojo vivo".

Se ofrecen para un público a partir de 8 años ("Química en acción" en la sala 1) y "La ciencia invisible", recomendada a partir de los 10 años que se realiza en la sala 2 

Horarios fin de semana y del 1 al 12 de abril:

- Sala 1: 11:30 y 16:00 horas (también a las 19:30 horas los días 2 y 3 de abril)
- Sala 2: 13:00 y 17:15 horas (a las 13:00 y 18:15 horas los días 2 y 3 de abril)

AFORO: 10 PERSONAS

Los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto quien también deberá adquirir la entrada. Precio: 3,5 euros por taller y persona. PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

 

]]>
De 16:00 a 20:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-16-00-a-20-00-h.-Museu.html mar, 15 dic 2020 17:09:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-16-00-a-20-00-h.-Museu.html De 17:00 a 21:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-17-00-a-21-00-h.-Museo.html mar, 15 dic 2020 14:03:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-17-00-a-21-00-h.-Museo.html De 16:00 a 20:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-16-00-a-20-00-h.Museu.html mar, 15 dic 2020 13:56:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-16-00-a-20-00-h.Museu.html De 10:00 a 14:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-14-00-h.-Museo.html mar, 15 dic 2020 12:37:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-14-00-h.-Museo.html De 10:00 a 21:00 h. /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-21-00-h.-Museu.html mar, 15 dic 2020 12:33:00 +0100 CAC /es/hemisferic/proyecciones/De-10-00-a-21-00-h.-Museu.html